Un calvario de Lorenzo de Ávila y Alonso de Tejerina


Texto extraído del Catálogo de Passio

Este calvario pertenece al segundo cuerpo de un retable de Santa María de la Horta (Zamora), procedente de la sacristía pero actualmente situado en la nave. Samaniego ha dado a conocer recientemente el nombre del mecenas y mentor intelectual de la obra, el canónigo zamorano Gregorio Macías y desvela también los nombres de los artistas que intervinieron en su ejecución: el pintor Lorenzo de Ávila y el escultor Alonso de Tejerina. Navarro calificó el estilo de Lorenzo de Ávila como deudor de Berruguete, pero sin su vigor, y de Juan de Borgoña, aun sin su gracia un tanto dulzona, añadiendo al final de su producción un toque rafaelesco.

Merecen atención los cuidados detalles del primer plano: suelo, hierbas, calaveras. Asimismo algunos recursos recuerdan a Mantegna: por una parte, un arco de roca natural situado a un lado, en un plano intermedio, en una transposición de formas arquitectónicas a la naturaleza y por otra parteel camino serpenteante que une el primer plano con el fondo.

Los colores y entonación son vigorosos; sobre los pardos del primer plano y los azulados del fondo, destaca el rojo del apóstol Juan. Asimismo sobresalen los tonos tornasolados del vestido de la Vírgen, habituales en el Manierismo.

Deja un comentario