Un año más, los de San Juan de la Cruz celebran su fiesta

El honor de ser mayordomo de esta singular cofradía recayó este año en el cofrade Luis Miguel San José. En 2013 podría estrenarse procesión

Un año más, la Cofradía de San Juan de la Cruz, de Medina de Rioseco, celebró el domingo la festividad de su santo titular, que murió el 14 de diciembre de 1591. A media mañana, el estallido de los cohetes anunciaba el inicio de la celebración cuando los más de 20 hermanos, que componen esta centenaria cofradía, acompañaron al mayordomo de este año, Luis Miguel San José, desde su casa hasta la iglesia de Santa María, en la que tuvo lugar la misa, que fue oficiada por el sacerdote de la parroquia Juan Carlos Fraile.

Como es costumbre, el mayordomo, que portó la vara de la cofradía, obsequió en su casa a los cofrades con dulces y orujos. Tras la misa, el estallido de los cohetes volvió a sonar y los cofrades tuvieron la reunión anual para tratar distintos temas antes de que se llevara a cabo una comida de hermandad en el Restaurante de La Rúa por invitación de mayordomo. San José mostró su alegría por ser mayordomo y recordó cómo había entrado en la cofradía hacía tres años gracias Luis Ballesteros, pero también en recuerdo de su padre, ya fallecido, que fue durante años de esta hermandad, llegando a ser su presidente.

El actual presidente de la hermandad, Jesús San José, señaló la intención de que el próximo año la celebración del santo pueda tener una procesión en la que se porte en andas la imagen de San Juan de la Cruz que existe en la iglesia del Convento de San José.

Si esta cofradía tiene sus propias característica, también posee la singularidad de ser una de las muy pocas que existen dedicadas a San Juan de la Cruz, según afirmó el pasado jueves el vicario provincial de los Carmelitas de Castilla, Luis Javier Fernández Frontela, durante la conferencia que, sobre El Carmelo Descalzo en Medina de Rioseco, ofreció en el Ayuntamiento. Fernández Frontela señaló que sólo conocía, además de la riosecana, la cofradía de Úbeda, localidad jienense  en la que murió Juan de Yepes Álvarez en 1591.

share on: