Última oportunidad para disfrutar de ‘Escalera de Sentimientos’

La muestra de la hermandad del Descendimiento llega a su fin con cientos visitas. La temática relata la historia y las vivencias de esta popular cofradía riosecana

Última oportunidad para disfrutar de Escalera de Sentimientos, la exposición conmemorativa que la Hermandad del Descendimiento ha organizado con motivo de la celebración del 350 aniversario de su paso titular. Este domingo la muestra llegará a su fin con varios centenares de visitas en la sala de exposiciones de Caja España.

Entre otras sorpresas, aparte de los enseres propios de la Hermandad, es de destacar la presencia en la muestra de varias piezas procedentes de los fondos no expuestos del Museo de San Francisco y la presencia en Medina de Rioseco, por primera vez tras varios siglos, del antiguo libro de cuentas de la Cofradía Penitencial de Quinta Angustia y Soledad, datado en 1686 y cedido especialmente para esta exposición por el Archivo General Diocesano de Valladolid. Asimismo, destaca la presencia del Cristo atado a la Columna (siglo XVI) que preside la Capilla de los Pasos Grandes.

La exposición cuenta con nueve grandes bloques que relatan la historia, el arte, la capilla, la hermandad, el Viernes Santo y otras tradiciones más singulares como las colaciones, la devoción durante el resto del año y un apartado final que resume cómo es la vida en la hermandad durante toda la vida de un cofrade: de la cuna a la tumba. Asimismo, se juega con la simbología de la escalera en algunos aspectos de la muestra.

Han sido muchas las personas que han visitado la muestra. Cofrades y riosecanos, pero también semanasanteros de otras ciudades que han expresado su sorpresa por lo trabajado de la exposición. Asimismo, cerca de 300 escolares de Campos Góticos y San Vicente de Paúl, además de los componentes del Taller Ocupacional Los Almirantes, también estuvieron presentes. La comisión organizadora de los 350 años de La Escalera está muy satisfecha por el resultado de esta iniciativa, que ha recibido muchas felicitaciones por lo novedoso de la temática.

Cabe recordar que esta misma muestra viajará del 18 de marzo al 6 de abril de 2014, en plena Cuaresma, a la capital vallisoletana, concretamente a la sala de exposiciones del Teatro de Zorrilla, ubicada en la plaza mayor de Valladolid, donde se espera que tenga tan buena acogida como en la Ciudad de los Almirantes. Asimismo, desde la hermandad se ha confirmado que paralelamente a la exposición se organizará varios actos en la capital para seguir difundiendo esta cofradía, en particular, y la Semana Santa de Rioseco, en general.

share on: