Turismo cifra en 20.000 los visitantes del Mercado

El Ayuntamiento hace un balance muy favorable de la decimosexta edición del Mercado de la India Chica celebrado en Rioseco durante el fin de semana

Cerró la decimosexta edición del Mercado de la India Chica en Medina de Rioseco y lo hizo con un éxito de participación. Desde el Ayuntamiento de la localidad, concretamente desde la Concejalía de Turismo, se cifra en unas 20.000, las personas que han visitado el mercado, instalado en la rúa mayor riosecana y que ha contado con noventa puestos divididos en artesanos, taberneros y comerciantes.

Es muy complicado calcular una cifra exacta del nivel de participación en un evento de estas características, pero fuentes municipales aseguran que en esta ocasión, incluso, ha podido haber más visitantes que en otras ocasiones, como así lo refleja el gran número de vehículos que abarrotaron aparcamientos y calles. Una situación muy parecida a la Semana Santa cuando la localidad se llena de turistas. En esta ocasión, el buen tiempo también ha acompañado durante todo el fin de semana, algo que ha favorecido la masiva llegada de gentes procedentes de lugares muy variopintos.

Una pareja de Toledo explicó a este diario que se enteró por casualidad del mercado y aseguró que “ha merecido la pena descubrirlo y visitar Rioseco”. Desde un pueblo cercano llegaba una familia que no se pierde cada último fin de semana de agosto este acontecimiento. Una pareja de jóvenes vallisoletanos dijo que “siempre es bonito venir a Rioseco, pero sin duda la fecha del mercado medieval es casi de obligado cumplimiento”. Una vecina de Madrid que veranea en Rioseco, no obstante, aseguraba que en esta edición parecía que el mercado había ido «a menos”. Todo lo contrario explicaba un riosecano quien alegó que de no existir este evento “habría que inventarlo, porque con Semana Santa son las fechas en las que más gente nos visita”.

[pullquote]

Es difícil, muy difícil, saber un número muy aproximado de las personas que han podido disfrutar este fin de semana del mercado de la India Chica, que todo el mundo sigue llamando medieval. La organización lo cifra en 20.000. Es igual si han sido 15.000 o 25.000, lo cierto es que ha habido muchísimos visitantes y eso, afortunadamente, se ha dejado notar en la maltrecha economía local, tan azotada por la crisis. Bares y restaurantes han sentido la afluencia de turistas y riosecanos que se han echado a la calle. Un balance muy positivo sin duda. En la otra cara de la moneda, quizá podamos alertar que haya sido escasa la participación de talleres de oficios demostrativos. Cuatro artesanos trabajando en vivo y en directo parece que es un balance escaso para un mercado de la talla del de Rioseco. Asimismo, quizá, desde la organización se debería exigir a muchos de los mercaderes que exponen sus puestos en la rúa mayor una más cuidada indumentaria. Los hay que cumplen con creces, pero otros, desafortunadamente, con una túnica o una camisola ya se meten en el papel. Incluso en el peor de los casos, personas sin ninguna indumentaria de época, permanecía en el interior del algún puesto. Sirva esta crítica como acicate para seguir mejorando un acontecimiento que ha traspasado fronteras. Larga vida al Mercado de la India Chica

[/pullquote]

El alcalde de Medina de Rioseco hacía una balance “muy favorable” de esta decimosexta edición del India Chica y agradecía a todos las agrupaciones implicadas su “esfuerzo”. “La gran cantidad de visitantes que se acercan hasta Rioseco para disfrutar del Mercado de la India Chica nos demuestra que tenemos que seguir apoyando este evento. No obstante, pedimos disculpas a todas aquellas personas que puedan sentirse afectadas por la celebración del mercado. Pero creo que es un bien común para el municipio y merece mucho la pena”, dijo el alcalde.

Entre los comerciantes las opiniones son dispares en cuanto a número de ventas. Algunos aseguraron a este diario que fueron muy similares al de ediciones pasadas, mientras que otros apuntaron que la crisis también hizo mella en el bolsillo de los visitantes. Tabernas y cantinas, especialmente las dedicadas a las comidas, fueron las más frecuentadas por el numeroso público que ha participado en este colectivo regreso al pasado, organizado por el propio Ayuntamiento de la localidad y por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León.

Juegos para las más pequeños, un cuentacuentos para los niños, teatro de marionetas y especialmente una nueva representación del entremés Audiencia del Almirante D. Fadrique a Cristóbal Colón, en el que participaron más de medio centenar de actores, puesto en escena en el corro de Santa  María, fueron los platos fuertes de la jornada del domingo que puso el punto y final a este concurrido mercado de la India Chica.

share on: