Triatlón Canal de Castilla, mucho más que una competición

La dársena del Canal de Castilla fue el escenario perfecto para acoger a los amantes del triatlón que disfrutaron de una divertida tarde de deporte y amistad

Laura Alonso. Fotos: Rosa Blanco

El triatlón es uno de los deportes actuales más exigentes. En él se combinan tres disciplinas deportivas diferentes: la natación, el ciclismo y la carrera a pie. El número de adeptos a este deporte crece en una progresión constante desde que la historia del triatlón viviera su momento más intenso al convertirse en deporte olímpico en Sydney, hace ya trece años.

En la actualidad existen grandes atletas dedicados exclusivamente a la práctica del triatlón en toda la geografía española. En Castilla y León, y sobre todo, en Medina de Rioseco este deporte es uno de los que más adeptos tiene, dejando a un lado el fútbol. La celebración de este campeonato está ya muy arraigada en la ciudad de los Almirantes, y es que ya van veintitrés ediciones. Tanto es así que Artemio Domínguez, alcalde de la localidad, aseguró que “el triatlón es ya parte del patrimonio deportivo de Rioseco”.

El Canal de Castilla se presenta como un escenario inmejorable para el desarrollo de este tipo de pruebas, los caminos de sirga, los pagos, la dársena, y, en definitiva, el paisaje típico de la comarca de Tierra de Campos son el acompañamiento idóneo para una de las citas más importantes de esta disciplina en España, en la que se congregan atletas de todo el país, pero sobre todo de Castilla y León. “Para mí es un orgullo haber podido ganar aquí, puesto que es la prueba en la que más compañeros nos juntamos”, afirma el vencedor Víctor Gónzalez, del equipo Triatlón Pisuerga (TRIPI).

El triatlón es motivación, esfuerzo, sacrificio y disciplina, un conjunto de cualidades que no son fruto de un deporte cualquiera, sino de una actividad basada en la fe y en la superación, actitudes que dan forma al ser humano. Pero también es compañerismo y amistad. Una prueba ante todo limpia, sin ningún tipo de juego sucio, sino todo lo contrario. “Más que una competición es una oportunidad para disfrutar del deporte rodeado de amigos”, aclara Víctor.

El día se presentó inmejorable. Una tarde soleada que hizo que muchos riosecanos y acompañantes de participantes se aglutinasen en las inmediaciones de la dársena del Canal de Castilla para disfrutar de este exigente y disciplinario deporte. La nota de color y gracia la pusieron los integrantes del equipo vallisoletano Triatlón Pisuerga, que, vestidos con trajes vintage y con bigotes, propios o postizos, fueron el centro de todas las miradas. Sin duda una forma de homenajear a este antiguo deporte en el municipio decano en la provincia. “Desde el equipo TRIPI hemos querido rendir un pequeño homenaje a los triatlones de los años 80 y 90, vistiéndonos con tops como se hacía entonces y más de uno se ha dejado bigote o se le ha puesto”, cuenta entre risas el vencedor de esta XXIII edición del Triatlón Canal de Castilla en Rioseco.

La música, los comentarios del conocido speaker del Real Valladolid y la exquisita limonada y las pastas ofrecidas por la organización, tanto a participantes como a espectadores, fueron una forma de amenizar el desarrollo de esta divertida y dura competición, en la que compañerismo, amistad, juego, y sacrificio se dan la mano. [Leer la crónica del XXIII Triatlón Canal de Castilla]

share on: