Trabajadores de Visteon apoyan a sus compañeros de Cádiz

Una manifestación a la que asistió más de medio centenar de empleados protesta por la decisión de Viston-Ford del cierre de una planta con 450 trabajadores


A pesar de que la situación en la factoría de Visteón Rioseco es ahora tranquila, después de cinco expedientes de regulación, muchos de los trabajadores quisieron ayer acordarse de sus compañeros de la planta de Cádiz, que si nadie lo remedia en unos días podrían estar en la calle. En total son 450 empleados los que perderán su trabajo después de que Ford-Visteon “de manera unilateral decidió cerrar irrevocablemente su fábrica de componentes electrónicos de alta tecnología en El Puerto de Santa María para su deslocalización a Shanghái (China)”, según recoge un panfleto entregado desde el comité de empresa durante la más de media hora de concentración llevada a cabo a las puertas de la fábrica.

El presidente del Comité de Empresa, Francisco Javier Fernández Villa, explicaba que el paro responde a un acuerdo “tomado en el comité Europeo y que se ha efectuado en todas las plantas de Visteon de Europa”. Para Fernández Villa es importante estar con esas 450 familias que van a perder su empleo.

Asimismo, el presidente del comité de empresa de Visteon Rioseco aseguró que el cierre de la factoría de Cádiz se produce algunos meses después de “conocer que el presidente de Visteon, Donal Stebbins, se ha convertido en el directivo del sector del automóvil mejor pagado del mundo”.

Tras una pancarta que decía El empleo y las personas, lo primero más de medio centenar de trabajadores se concentraban durante algo más de media hora, coincidiendo con el cambio de turno de la mañana a la tarde. A ellos se unían compañeros de la CGT de Valladolid quien también portaban otra pancarta en la que exigían la defensa de cada puesto de trabajo, además de algunos representantes del Comité de Empresa de los trabajadores del Ayuntamiento de la localidad riosecana.

En los panfletos entregados se asegura que “los productos que desde ahora se van a fabricar en China (sin seguir los rigurosos procesos y controles de calidad actuales) abarcan módulos de control de inyección del motor, sistemas de seguridad, tanto activa como pasiva, sistemas antirrobo, sistemas de iluminación y la electrónica del cuadro de instrumentos de toda la gama de vehículos Ford.” Asimismo, siguen diciendo en el manifiesto que “esta estrategia adopta por la multinacional Ford busca el abaratamiento de Costes en sus productos en detrimento de la calidad y la seguridad de sus vehículos. Los compradores de estos vehículos sufriremos esta bajada de calidad y aumento de los defectos. Decir esto no es hacer boicot, es la realidad”, concretaban.

share on: