Tomaron su cuerpo y lloraron sobre él


Texto extraído del Catálogo de Passio

Acceperunt Ergo Corpus Jesu de Luis de Horna representa el momento en que Jesús desclavado ya con el rostro desfigurado, está siendo bajado de la Criz y depositado en la tierra. Podríamos calificar esta representación de emocional, ya que se ha pretendido resaltar los sentimientos. La deformación de cuerpos rostros y miembros encaja más en la expresividad del arte alemán, de entreguerras, el expresionismo, corriente visionaria, mística e interiorizada que da la primacía a la experiencia emocional y espiritual de la realidad.

El primer llanto sobre Cristo muerto de Jácome es una tabla que junto con otra de similares dimensiones y características que muestra la Oración del Huerto, se dispone, en la actualidad en el presbiterio de la iglesia parroquial de Santa María de Villavellid. el tradicional tema del llanto sobre Cristo muerto se presenta con una especial densidad iconográfica, no tanto por la presencia con detalles como la calavera a los pies del grupo principal, que identifica el lugar como el monte calvario o como la presencia frecuente en estas composiciones de una escena secundaria en el paisaje del fondo, como por la presencia de sendas figuras en las jambas del marco.

El llanto de Cristo de Juan de Valmaseda se encuentra situado en el banco del retablo mayor de la iglesia de Santa Columba de Villamediana, de traza gótica muy relacionado con el de Dueñas. Es una de las interpretaciones más emotivas de las realizadas en el renacimiento para representar esta escena en la que se narra el momento en que la Virgen recibe en su regazo el cuerpo muerto de Cristo. Aunque no está documentada es una obra segura de Juan de Valmaseda, escultor formado en el foco burgalés aunque hubo distintas opiniones al respecto.

share on: