El mes de junio, con la proximidad de las vacaciones escolares, es una fecha muy propicia para poder realizar excursiones. No obstante, desde el centro escolar de Campos Góticos, se apuesta porque estas salidas sean educativas y puedan ser aprovechadas por los escolares para su propia formación curricular. De esta forma, el colegio público riosecano ha celebrado dos excursiones, una a la Villa del Libro en Urueña y la otra al parque arqueológico de Roa de Duero, en Burgos. Esta es la crónica de lo acontecido:
El pasado viernes, el Ciclo de Infantil puso rumbo hacia la vallisoletana localidad amurallada de Urueña para pasar un día de excursión y convivencia. En primer lugar que visitaron fue el Museo del Cuento donde encontraron a algunos de los principales personajes de los relatos tradicionales infantiles como Caperucita, el Ratoncito Pérez, Cenicienta o Pinocho y posteriormente recorrieron la exposición permanente del Centro e-Lea que lleva por nombre Recuerdos de papel.
Tras un almuerzo bien merecido los niños se pusieron manos a la obra, sin escatimar en entusiasmo, en un taller de reciclado de papel.
Estas actividades buscan proporcionar aprendizajes significativos, teniendo en cuenta los intereses de los alumnos, sus experiencias y sus conocimientos previos, declaran las maestras del Ciclo de Infantil. Es decir, lo que se pretende es dar forma al deseo instintivo que tienen los niños de aprender.
Utilizando una metodología experimental, los niños han podido comprobar cómo se hacía fuego, con qué cazaban nuestros antepasados, qué comían y como vestían. El pasado miércoles, los niños del Primer Ciclo de Primaria viajaron hasta el Parque Arqueológico de Roa de Duero, para llevar a cabo una jornada educativa en el Centro de interpretación y exposición ubicado en el mismo yacimiento burgalés.
En el aula de arqueología los alumnos descubrieron las particularidades de las diferentes civilizaciones que se han ido sucediendo en esa zona desde el Paleolítico hasta el Medievo.
Además de intentar hacer fuego, conocer el urbanismo de las ciudades y experimentar distintas actividades propias de los antepasados, pudieron reproducir en un taller de cerámica piezas y objetos propios del pasado y que, una vez de vuelta a Rioseco, se han llevado a sus casas.