Talan la chopera del Caño San Sebastián para evitar incendios

Un informe técnico aconsejaba talar los ejemplares en el fin de su ciclo de vida
Solo se ha actuado en la parte municipal; la otra mitad es de CHD

Reportaje gráfico: D. Carpintero

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=gu8nYYCYs5c[/youtube]

La llamada chopera del Caño de San Sebastián, ubicada junto a las piscinas municipales y colindantes con la Puerta de San Sebastián, ha sufrido en lo que va de verano cuatro incendios, la mayor parte se cree intencionados. La pelusa del árbol es un combustible que arde con mucha facilidad, todo esto unido a la maleza y a la broza existente en el lugar hacían aconsejable una limpieza de esta zona que, prácticamente, todos los años se incendia por estas fechas.

Una cuadrilla del servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Valladolid ha procedido en los últimos días al desbroce de la chopera y a la tala de la práctica totalidad de los chopos ubicados en la zona baja de las piscinas. Un informe firmado por un técnico de Medio Ambiente y por el jefe de Servicio de Agricultura, Ganadería y Calidad del Agua, Francisco López, aconsejaba la tala de los ejemplares, que se encuentran en el final de su ciclo de vida.

En el escrito se observa que la chopera está formada “mayoritariamente por Populus nigra x deltoides, pies femeninos”. En el informe aseguran que la edad de los árboles está “próxima a su senectud” y que esta especie arbórea causa “muchos penachos y pelusa blanca muy molesta para la población y material altamente combustible”.

Certifican que la disposición de los árboles es “anárquica y mal distribuida” y no existente “individuos monumentales o singulares” por lo que concluyen que la mejor solución es la tala, aunque recomiendan que se “repongan con especies idóneas y se ajardine la zona, adecuando el entorne ara el disfrute de la población”.

chopera

La chopera está estructurada en dos grandes partes, según se puede apreciar en el mapa adjunto. Una dentro del recinto municipal de las piscinas, propiedad del Ayuntamiento, sobre la que se ha efectuado y otra, ubicada entre la fábrica de Harinas La Pura y el molino viejo, junto al Arco de San Sebastián, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Duero, sobre la que no se ha llevado, por el momento, ninguna intervención. Muchos vecinos de este popular barrio han pedido al Ayuntamiento que actúe también en esta zona, debido a la gran pelusa que sueltan los ejemplares y a los continuos incendios que se producen.

Asimismo, el Consistorio de Medina de Rioseco ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil los últimos fuegos que, al parecer, han sido provocados en esta chopera y que ha necesitado de la intervención de los bomberos hasta en cuatro ocasiones en el último mes.

share on: