La diputada nacional del Partido Socialista, Soraya Rodríguez, ha tachado de “perversa” la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno Popular. Así lo ha dicho a este periódico minutos antes de comenzar una mesa redonda en un acto organizado por el Partido Socialista riosecano en el salón de actos del Ayuntamiento.
La que fuera hasta hace unos meses portavoz socialista en el Congreso ha dicho que “la reforma laboral ha facilitado los despidos, flexibilizando los contratos y colocando al trabajador en un estado de precariedad”.
Soraya Rodríguez ha desmentido que el Gobierno del PP esté creando empleo. “Lo que se está haciendo es una sustitución de trabajadores: se destruye un contrato indefinido, seguro y con derechos, por un contrato en precario y a tiempo parcial, muchas veces por horas”, ha explicado la socialista, quien ha mostrado su “claro compromiso” de que «derogaremos la reforma cuando gobernemos».
Asimismo, Rodríguez –en declaraciones a La Voz- ha criticado duramente la reforma del sistema de pensiones. “Ya está bien que el Partido Popular diga que ellos no han bajado las pensiones. Es irrisorio pensar que un incremento del 0,25 por ciento sea una subida. Para hacernos una idea, de media puede suponer un euro. Lo que tienen que garantizar es una subida al menos a la par que el IPC”, ha concretado.
Junto a Soraya Rodríguez, han participado en la mesa redonda el senador Emilio Álvarez, que ha actuado como moderador; José Luis Velasco del sindicato UGT; el abogado laborista Jesús Muñoz y el secretario general del PSOE en Rioseco, Isidoro García Pando, quien ha defendido un sistema público de pensiones de garantía “porque todos aspiramos a jubilarnos y ese día necesitaremos recursos públicos”.
«Serán los militantes riosecanos quienes decidan a su candidato»
Soraya Rodríguez cree que Rioseco se enfrenta en las próximas elecciones municipales a “una oportunidad histórica para el cambio”. “El PP ya ha demostrado que ha dado todo en la Comunidad y en muchos municipios y no tiene más que dar. Por no tener, no tiene ni candidatos”. No obstante, Soraya Rodríguez no ha querido decantarse por ninguno de los dos candidatos (Isidoro García Pando y Fran de la Iglesia). “Soy respetuosa con los procesos internos. Serán los militantes en un proceso abierto y participativo quienes decidan. Personas como Isidoro, que han estado al frente del partido tantos años, por mi parte no tienen más que mi mejor criterio sobre su gestión y veo absolutamente normal que, estando muy implicado con Rioseco, quiera seguir adelante. Pero serán los militantes quienes decidan”, ha explicado. Por su parte, el propio secretario municipal socialista, Isidoro García Pando, ha defendido que el PSOE utilice el “sistema muy democrático” para elegir a sus candidatos. “Ahora algunos partidos de reciente implantación hablan mucho sobre los movimientos asamblearios. Nosotros llevamos toda la vida eligiendo los candidatos del PSOE de Rioseco en asamblea, y no solo al cabeza de lista, sino a toda la candidatura”. Por último, García Pando ha aclarado que “Rioseco se merece esa oportunidad de cambio a partir de mayo, y nosotros tenemos personas que lo pueden llevar a cabo”.