Sí a la limitación de mandatos; no a la moción de Rioseco Puede

Pedirán al Gobierno que limite el mandato de los alcaldes a ocho años
Rioseco Puede no encuentra apoyos para declarar Rioseco localidad opuesta al TTIP

J.A.G.

IMG_5292Largo. Muy largo, casi dos horas, el pleno ordinario que ha celebrado la corporación donde se han debatido, entre otros asuntos del orden del día, hasta cinco mociones propuestas por los diferentes grupos políticos.

De esta forma, el grupo municipal de Ciudadanos ha propuesto una moción en la que instan al Gobierno de la Nacional “a la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General limitando a dos legislaturas, sin carácter retroactivo, el ejercicio del cargo de alcalde” [Leer moción] José Manuel Margareto, de Ciudadanos, ha manifestado que una vez que se apruebe tal reforma, la limitación del mandato tendrá que incluirse en el Reglamento del Ayuntamiento y “se deberá adoptar esta imitación mediante acuerdo en el marco del Consistorio riosecano en tanto se incorpora legalmente”.

El portavoz de Ciudadanos cree que esta es una medida necesaria para la “regeneración democrática” que abandera su partido y para que el pueblo “recupere la confianza en la clase política”. Además, Margareto ha asegurado que ocho años son suficientes para un proyecto político que de lo contario “se vuelve pétreo y adquiere vicios”.

Desde Rioseco Puede se votó en contra porque aunque “la prolongación de los políticos en el tiempo no tiene sentido, no hay que convertirlo en Ley”. No obstante, Ángel Rubio pidió una comisión para modificar el Reglamento municipal y dijo que los políticos tienen que “ofrecer democracia y no ser más que meros administradores de un programa político”.

Desde el PSOE se recordó que esa limitación se llevaba en su programa electoral y que cuando los dirigentes se perpetúan en el tiempo “el proyecto se queda sin ideas; es lo que sufrimos en Rioseco”, dijo. El Partido Popular, por su parte, se limitó a votar a favor de la propuesta, que salió adelante con todos los votos del pleno, excepto los de Rioseco Puede.

Rechazo a la moción de Rioseco Puede

IMG_5262La única moción que no salió adelante fue la presentada por el grupo de Rioseco Puede en la que se proponía la declaración de Medina de Rioseco “como municipio libre y opuesto a la aplicación del Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión (TTIP)” [Leer moción]. Ángel Rubio dijo que este tratado solo favorece “a los grandes grupos empresariales trasnacionales, frente al tejido productivo, económico y social de los municipios” y alertó el riesgo de “la pérdida de soberanía y actuación de los gobiernos democráticamente elegidos para que desarrollen políticas locales de promoción económica, iniciativas sociales y comunitarias o la gestión pública de servicios esenciales como el agua”.

La moción decayó con el voto en contra de Partido Popular y Ciudadanos y la abstención del PSOE, ya que no lo consideró dentro de las competencias del municipio. José Manuel Margareto (C’s) hizo una defensa del libre tratado de comercio que beneficiará el crecimiento de la economía europea y la creación de 600.000 puestos de trabajo. Por último, María San José, del PP, dice que el TTIP podría ser beneficioso para la empresa Reydel que opera en Rioseco, ya que podría “potenciar las exportaciones y las inversiones”.

share on: