El medio siglo de Mafalda acerca las vacaciones navideñas al IES

Los distintos departamentos han elaborado multitud de actividades para los alumnos del IES Campos y Torozos en la semana pre navideña

Adela Algafeme. Fotos: D:C.G. / F.F.C. / A.A. / Justino Rodríguez

 

Con motivo de la llegada de las vacaciones de Navidad, el IES ha querido proponer una alternativa a las clases durante los dos últimos días de trimestre. Estas últimas jornadas solían ser problemáticas por la falta de asistencia del alumnado, lo que dificultaba el desarrollo normal de las clases o de cualquier actividad. Por eso este año, el equipo directivo ha decidido supeditar la entrega de notas a la asistencia al centro hasta la última hora del viernes 19 de diciembre y el director se ha encargado personalmente de controlar la asistencia de cada grupo.

Pero la asistencia no es más que el elemento imprescindible para llevar a cabo una serie de actividades que sirven para enriquecer y completar los contenidos curriculares que desarrollamos a lo largo del curso en todas las materias. Queríamos elegir un leitmotiv sobre el que giraran todas o gran parte de las actividades y surgió Mafalda, con sus flamantes 50 años, y el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades para su creador Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido internacionalmente como Quino. Así que con este tema hemos invadido el Instituto y sobre todo su entrada, en el que el Departamento de Plástica ha creado un photocall precioso con motivos de Mafalda, Quino y el nombre del Instituto. Lo más llamativo es una Mafalda de madera pintada por los alumnos de tamaño natural.  Por este espacio, han pasado todos los alumnos del centro y han podido hacerse fotos con sus compañeros, amigos y profesores.

semanaOtra actividad realizada por el Departamento de Plástica ha sido un taller de serigrafía. Los alumnos han traído una camiseta blanca y ellos mismos han participado en el proceso de estampación de una Mafalda en color negro. Han aprendido la técnica y el proceso apropiado para crear sus propias camisetas. Las profesoras de apoyo propusieron un taller de tarjetas navideñas y,  con los miembros del Departamento de Lengua castellana y literatura, los alumnos han realizado tiras de Mafalda para introducirse en el mundo del cómic y luego han elaborado sus propias tiras cómicas. Este mismo Departamento ha realizado talleres de animación a la lectura y de juegos de mesa relacionados con el vocabulario y la expresión oral.

Más juegos de mesa, pero esta vez relacionados con los números y los juegos de lógica, se han desarrollado desde el Departamento de Matemáticas. Aunque el plato fuerte de este Departamento es la proyección de la película de Alex de la Iglesia, Los crímenes de Oxford, para 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, junto a una unidad didáctica en la que reflexionar sobre todos los elementos lógico-matemáticos que aparecen en la obra. eguimos con películas, pero ahora en inglés, con la propuesta del Departamento del mismo nombre: Oliver Twist, un clásico de siempre para los pequeños y Betty Anne Waters, protagonizada por Hilary Swank, para los alumnos de cursos superiores.

Desde el Departamento de Ciencias Sociales, se ha querido profundizar en el análisis de la intransigencia religiosa y los beneficios del diálogo con la película En el nombre del cielo, que trata sobre la toma de Jerusalén y está ambientada en la Edad Media.

Pero dos días dan para mucho y también hemos tenido Zumba, para desentumecer los cuerpos y darle ritmo a la Navidad. Con la colaboración de Ramiro Valiente, profesor de Zumba que muchos conocemos por sus clases en Villafrechós o Palazuelo de Vedija. Le pedimos que nos diera alguna clase y, de manera desinteresada, se ha traído a gran parte de su equipo: Yeral Mesa, Paula Pascua, John Solano  y Jonathan Vargas. Increíble. Lo podéis ver en las fotos. Tanto alumnos como profesores se han apuntado aunque, con el chocolate y los bizcochos que han vendido durante el recreo los alumnos de 1º de Bachillerato, lo hemos echado todo a perder. ¡Qué se le va a hacer! Este año se ha recuperado el viaje de fin de curso para 1º de Bachillerato y necesitan «dinerito». Así que han aprovechado este día para vender chocolate en el recreo. Madres y profes les han ayudado elaborando bizcochos, aunque el concurso lo ha ganado una alumna de 1º de Bachillerato.

En la Biblioteca se ha realizado la lectura teatralizada de la obra La venganza del rey bastardo o el perdón del rey putero, de José Ramón Muñiz, nuestro profesor de Ámbito Socio-lingüístico y música de Pablo Queipo de Llano. En palabras de su autor, es teatro poético y la han teatralizado los alumnos de Diversificación.  Muchas risas pero también cosas serias como un Taller de Ética relacionada con la visión del mundo de Mafalda a cargo del profesor de Filosofía;  o reflexiones sobre la visión geopolítica que muestra Quino en sus tiras cómicas.

Y no acabamos, porque los alumnos de 3º de ESO estuvieron de excursión el jueves para ver una película llamada Energía 3D que había organizado el Departamento de Física y Química. Y los de 2º de la ESO y 1º de Bachillerato han participado en sendas visitas al Museo de San Francisco: una teatralizada y otra titulada: Taller de arte Aprende a mirar.  Los Ciclos Formativos también han tenido sus dosis de actividades con un conjunto de talleres de trabajo en equipo.

Por último, han  continuado también estos días los talleres relacionados con el emprendimiento, actividad que se ha llevado a cabo a lo largo de todo el trimestre en  colaboración estrecha con el Ayuntamiento de Medina de Rioseco. Estos últimos días se ha desarrollado el Taller de Habilidades de Comunicación y la proyección del vídeo El poder de crear, para alumnos de 1º de Bachillerato.

Muchas actividades, mucho trabajo y, sobre todo, muchas risas hemos tenido durante estos dos días y todos los días de preparación previos. Mención especial merece Teresa Burgueño, profesora de Plástica, que se ha dejado la piel, aunque es evidente que todos hemos colaborado.  La mejor recompensa ha sido la aceptación de todas nuestras propuestas por parte de los alumnos y la asistencia a todas ellas. Se ha conseguido el objetivo principal, que era que los alumnos asistieran hasta la última hora del último día. Pero teníamos otro oculto, del que seguro que no se han dado cuenta: que aprendieran mientras se divertían. ¡Feliz Navidad a todos!.

share on: