La ATR homenajea a la cultura y a la música en el mundo del toreo

Un novedoso coloquio-concierto contó con Leandro, Saray, Escudero, Gómez y Gallego, además de la música de Pablo Toribio, Gorka Cortijo y María San José

Fotos: Fernando Fradejas

La Asociación Taurina Riosecana reivindicó la fiesta como parte de la cultura de España en la segunda de las charlas de las jornadas Coso del Carmen, que este año han cumplido su tercera edición. La agrupación de aficionados a la tauromaquia de Medina de Rioseco, en su mayoría jóvenes, consiguió organizar un acto diferente, eminentemente cultural y musical, aderezado por una amena tertulia que contó con la presencia del diestro Leandro, la cantante y torero Saray, el novillero Jorge Escudero, el músico y compositor, Eugenio Gómez García, el pianista riosecano Pablo Toribio y el periodista José Ángel Gallego.

La tarde fue muy especial. El Teatro Principal, “la catedral de la cultura riosecana” en palabras de Gallego, se llenó para asistir a una novedosa fórmula de coloquio-concierto. El pianista Pablo Toribio, acompañado al violín por Gorka Cortijo y con la colaboración especial de la voz de María San José, teniente de alcalde del Ayuntamiento riosecano, interpretaron un variado repertorio de pasodobles, todos ellos relacionados con Medina de Rioseco: Manolo Sánchez, Jorge Manrique, Ángel Peralta, Leandro y Carlos Gallego.

El espectáculo contó con muchas sorpresas. Saray se arrancó a capela con un bonito pasodoble en el que implicó a un público entusiasmado, y el novillero Jorge Escudero puso la nota taurina con su toreo de salón, con el percal y la franela, durante la interpretación de algunos de los pasodobles. Por su parte, en el coloquio que trató sobre la música y el toreo, Leandro hizo valoración de una temporada “positiva” y habló de su nuevo apoderamiento con el sevillano Manuel Álvarez Canorea.

Saray recordó algunos de los motivos por los que dejó el mundo de los toros, especialmente las lesiones, las dificultades y la pérdida de la ilusión, y habló de sus proyectos musicales. Por su parte, Jorge Escudero, tiene ante sí una temporada ilusionante, en la que espera poder cumplir compromisos importantes. El maestro Eugenio Gómez García agradeció el homenaje al pasodoble que rindió la Asociación Taurina con este espectáculo y aseguró que en toda su carrera musical ha compuesto más de medio centenar de piezas. Asimismo, el que fuera director de la Asociación Musical Iscariense durante más de 35 años destacó la interpretación del pasodoble a piano y violín, “algo muy poco habitual pero precioso”

Estreno del pasodoble ‘Coso del Carmen’, de Pablo Toribio y Ángel Gallego
Pero el momento cumbre de la tarde llegó en el final del concierto-coloquio cuando Pablo Toribio interpretó el pasodoble que ha dedicado al Coso del Carmen, en sus 150 años, y al que ha puesto letra el riosecano Ángel Gallego, que es a su vez empresario taurino. Aunque la música ya se pudo escuchar en verano en la actuación de la Banda Sinfónica de la Sociedad Filarmónica Alteanense, ayer se estrenó oficialmente la letra que cantó María San José, mientras sonaban los acordes del piano de Pablo Toribio y el violín de Gorka Cortijo. Una composición que, a juzgar por la gran ovación que recibió, ha gustado en Medina de Rioseco. Las jornadas se clausuraron con una noche flamenca en disco bar El Torno, con un concierto a cargo de Saray.  El presidente de la Asociación Cultural Taurina Riosecana, Iván San José, hacía un balance “satisfactorio” y cree que estas han sido las mejores jornadas taurinas de la Asociación y valoraba el espectáculo vivido en el Teatro como “único y emocionante”.
Coso del Carmen [Compuesto por Pablo Toribio Gil. Letra: Ángel Gallego Rubio]
Vuela el capote sobre la arena de un viejo coso de la Gran Castilla
Dibuja el lance en el albero con singular gallardía
Que pinturera gracia torera, cuando ya toca el clarín a banderillas
Y el toro bravo, rey de la fiesta, con dos puñales que brillan al sol
Va por ustedes, yo les brindo mi faena y la plaza ruge de emoción
Baja un gran olé desde la grada y resuena alegre este canto: un pasodoble español
Pinta el torero con la muleta, un cuadro que a la plaza maravilla
Proclama el arte del torero con toda su valentía
Y en el tendido, mujer morena se asoma bajo blondas de mantilla
Ojillos negros de mirada intensa, son dos rejones para el corazón
Va por usted, que es la niña más bella a quien puedo dar todo mi amor
El toro cayose de la estocada. Y resuena este pasodoble españolHay en España una plaza con arte, solera, leyenda y sabor
Hay una plaza de toros que tiene en su historia mil tardes de clamor
Pues triunfaron aquí los toreros valientes en tu ruedo candente Coso del Carmen. Olé

share on: