Sara de La Mora se lleva el primer premio Injuve de diseño

La creativa riosecana obtiene este prestigioso galardón del ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad por diferentes diseños presentados en un portfolio

La joven riosecana Sara González de La Mora, que trabaja artísticamente bajo el nombre de Sara de La Mora, ha sido galardonada con el Primer Premio INJUVE 2011, en la categoría de diseño, uno de los premios más prestigiosos  a nivel nacional para jóvenes creativos, dotado económicamente con 4.000 euros. Sara de la Mora participará con parte su trabajo en una exposición que las ministras de de Sanidad, Política Social e Igualdad y de Cultura (que convocan el certamen, a través del Instituto de la Juventud) inaugurarán esta tarde en el Antiguo Edificio de Tabacalera de Madrid.

La riosecana explicaba que este reconocimiento le puede abrir caminos en este “difícil” mundo de la creatividad y de la comunicación. “Estoy muy contenta porque además de conseguir el primer premio, el resto de premiados son colectivos, así que yo soy el único premio individual en INJUVE 2011”. Sara de La Mora presentó su portfolio (una especie de página web) en la que se incluyen gran parte de sus proyectos artísticos, con multitud de propuestas creativas como publicaciones, campañas de publicidad, accesorios, performances, diseños… que se pueden consultar en www.saradelamora.com.

El mundo del arte es para Sara de la Mora una constante en su vida. Desde pequeña vio a su abuela Isidora y a su madre Esperanza disfrutar con la pintura, un hobby que ella tomaría y que con el paso de los años ha ido depurando y trasladando al mundo de la creatividad, la imagen y la comunicación. “El diseño me permite comunicar de una forma muy visual”, asegura. De vuelta a Londres, donde reside desde el pasado mes de mayo, comenzará trabajar en un estudio de comunicación y diseño [hasta ahora lo he hecho como freelance].

Aunque sueña con tener su propia agencia, Sara cree que “aún es pronto” y prefiere “esperar y aprender más, formarme y mejorar el idioma”. De esta forma, aguardará a que el temporal de la crisis descampe. Por el momento, esta diplomada en Diseño Gráfico por la Universidad de Valencia cree que España cuenta con muchos y buenos creativos, aunque algunos estén reconocidos mejor fuera de nuestras fronteras. De la Mora se plantea ahora conocer gente y experimentar con todas esas ideas a las que necesita dar rienda suelta. El éxito seguro que llegará a su tiempo.

Pero este no ha sido el único premio con el que cuenta la joven Sara de La Mora, aunque sí el más relevante. En su currículo luce el premio Nacional de Diseño (20101), una Mención de Honor de Diseño Gráfico y producto (2008) o una Mención Nacional con el proyecto yo creo (2010) [cartel que aparece en la imagen superior], todos ellos en Valencia. Hace algunos años se alzó con el Primer Premio en la categoría Local del Concurso de Pintura al Aire Libre de Medina de Rioseco con una propuesta tan novedosa como original, varios adoquines similares al de algunas calles sirvieron como improvisado lienzo para plasmar la Calle Mayor. Y aún más rompedora fue otra de las ideas que puso en marcha, años después, en este mismo certamen: se tatuó (con un rotulador) en directo algunos de los monumentos principales de su ciudad en varias partes de su cuerpo. “Aunque esté fuera me siento muy riosecana. Por eso lo que intenté transmitir fue que Rioseco está muy dentro de mí y nada mejor que un recorrido por la ciudad a través de mi piel, aunque parece que al jurado no le convenció demasiado”, confiesa entre risas Sara de La Mora.

share on: