San Vicente inaugura su belén inspirado en las tres culturas

El monumental nacimiento, instalado por la Asociación belenista De San Vicente a Belén, pretende ser un canto a la tolerancia y al respeto entre las gentes

Fernando Fradejas

El nacimiento instalado en el colegio de San Vicente de Paúl por la Asociación belenista riosecana De San Vicente a Belén está inspirado este año en las tres culturas que convivieron en Toledo. De una gran monumentalidad y un trabajo exquisito, el belén quiere ser un canto “al respeto, a la tolerancia y a la unión de las gentes sin importar su raza o su religión”, explicó a La Voz, Jesús García, uno de sus responsables.

En el montaje de más de 25 metros cuadrados, elaborado siguiendo la técnica del porexpán, recoge elementos arquitectónicos de la cultura muslmuna, judía y cristiana. Recrea fielmente algunas de las puertas de la muralla de Toledo, el barrio de la judería y en el punto central un templo cristiano “a modo de la casa de David”, dice uno de sus creadores. En su recorrido circular se pueden contemplar todas las escenas bíblicas que recrean el nacimiento de Jesús: desde la anunciación a la Virgen, la de los pastores, el propio nacimiento y la llegada de los reyes magos.

Son muchas las horas que José Manuel de la Torre, Pedro Villa, Juan Antonio Pérez, Beatriz Lavín, José Manuel Martín y Jesús García han invertido en la creación de un diorama rematado por un gran castillo. El espectador puede imaginar, viendo la gran cantidad de detalles, cómo pudo ser la vida cotidiana del Toledo medieval marcado por la convivencia de esas tres grandes culturas. La muestra se puede ver todos los días de 18 a 21 horas y los festivos también por la mañana.

El párroco Juan Carlos Fraile bendijo el belén durante su inauguración y se “alegró” de que los belenistas hubieran incluido las figuras del buey y la mula “una vez que las palabras del Papá se hayan malinterpretado”, dijo el sacerdote, quien a continuación explicó que el Pontíficie dice que “aunque no se recoja en los Evangelios, la comunidad cristiana pronto vio que buey y mula, animales y por la tanto irracionales, sí reconocieron al Señor y no los todopoderosos. Además el Papá ha invitado a todos los creyentes a que sigan poniendo estos entrañables personajes en los nacimientos”, concluyó Fraile.

share on: