San Juan antes de San Peralta; por Teresa Casquete


Teresa Casquete Rodríguez

En una época en la que no existían ni televisión por cable, ni tablets, ni twitter, ni facebook y en la que el fútbol profesional acababa de nacer, los bailes, el teatro y los toros eran los tres entretenimientos favoritos de los riosecanos y además las actividades centrales de las fiestas sanjuaneras a principios del siglo XX.

Los espectáculos musicales y dramáticos que traían las compañías al Teatro Principal y especialmente las actuaciones taurinas contratadas para la Plaza de Toros, concentraban la atención de nuestros antepasados durante las tradicionales fiestas de finales de junio.

La imagen de la entrada que hoy aparece en nuestro reportaje forma parte de mi archivo personal y un fiel testigo de aquel entonces. 24 de junio de 1906, plaza de toros de Medina de Rioseco, matadores Antonio Fuentes y Francisco Bonar, Bonairillo, con toros llegados desde Palazuelo de Vedija, de la ganadería de don Bonifacio Cuadrillero.

Para todos los interesados en conocer el pasado, remoto y reciente, de la afición a la tauromaquia en Rioseco, es imprescindible la lectura del libro de Alberto Pizarro García, De Enríquez a Manrique. Una taurología. ISBN: 9788478520893. Una lectura amena e ideal para después de las siestas sanjuaneras.

share on: