San Francisco cede al Museo de Semana Santa un Ecce Homo del siglo XVII

La pieza, perteneciente a al convento de San José ha sido restaurada por Pedro Miguel Escudero

David Esteban, Pedro Miguel Escudero y Antonio Santamaría, junto a la talla.

El Museo de Semana Santa de Medina de Rioseco cuenta desde hace unos días con una nueva pieza que mostrar a sus visitantes, la talla de un ‘Ecce Homo’ del siglo XVII atribuido al escultor castellano José de Rozas perteneciente a la colección del Museo de San Francisco, gestionado por el Ayuntamiento de la localidad.

Tras su restauración, la talla fue recibida hace unos días por el alcalde riosecano, David Esteban, y el presidente de la Asociación para la Restauración y Conservación de Templos, Antonio Santamaría, quienes coincidieron en «la importancia de recuperar el patrimonio» para poder mostrarlo, en especial este tipo de piezas que durante siglos estuvo en clausura.

Según ha informado el Consistorio a través de un comunicado, la talla, que pertenece a la colección de obras de arte del antiguo convento de Madres Carmelitas de San José de la ciudad depositado en el Museo de San Francisco, llega al Museo de Semana Santa gracias a un convenio de cesión de piezas firmado entre el Ayuntamiento, la parroquia de Santa María y Santiago y la Asociación para la Restauración y Conservación de Templos.

El fin es facilitar el préstamo de piezas de arte para su exhibición y difusión, siempre en el ámbito de actividades culturales apropiadas a la entidad de las piezas y que, en ningún modo, puedan suponer riesgo para su conservación y seguridad, de acuerdo con las mismas fuentes.

Con la restauración, promovida por el Museo de Semana Santa, se han eliminado el polvo y la suciedad superficial, se ha aplicado desinfectante contra xilófagos, se ha consolidado la madera, se ha asentado la policromía y se han eliminado los repintes con limpieza de la policromía original.

Además se han llevado a cabo reintegraciones volumétricas, que se han estucado, así como en aquellas partes que la capa de preparación original se había perdido. En su fase final, la intervención, realizada por el restaurador Pedro Miguel Escudero, se ha centrado en la aplicación de barniz de intervención sobre aquellas zonas en la que ha sido precisa una reintegración cromática, especialmente en las zonas de nuevo estucado.

La pieza, recién restaurada, tendrá un uso en la Semana Santa riosecana, al haber sido solicitada por la Hermandad del Ecce Homo para estar presente en el triduo que celebra esta cofradía que procesiona el Jueves Santo, este año los días 14,15 y 16 de marzo.

share on: