Sabor riosecano en el Tercer Pregón Taurino de Valladolid

El músico Pablo Toribio puso el borche de oro a este acto cultural de promoción de la Fiesta que organiza la empresa taurina de la familia riosecana Gallego

El riosecano Pablo Toribio, al piano, acompañado por Gorka Cortijo y Elena Ramiro en el Teatro Zorrilla.

Medina de Rioseco fue protagonista en el tercer Pregón Taurino Ciudad de Valladolid que se celebró el pasado jueves en el Teatro Zorrilla. Y lo hizo por doble motivo: en primer lugar porque la empresa adjudicataria del coso de Zorrilla, Valtauro, que organizaba este acto cultural de promoción de la Fiesta es riosecana, encarnada en la figura de los empresarios taurinos Ángel Gallego padre y Ángel Gallego hijo. Asimismo, tras el pregón, que corrió a cargo del periodista y escritor José Carlos Arévalo, el músico riosecano Pablo Toribio Gil -al piano- ofreció un magnífico recital acompañado de un violinista y una bailarina.

Ángel Gallego, que presentó el acto, hizo una encendida defensa de la cultura en el mundo de los toros y presentó al pregonero. José Carlos Arévalo, director de la Revista 6 Toros 6, dijo que no había llegado a Valladolid a dar un pregón sino a “hablar de toros”. El periodista comenzó realizando una comparación entre la fe y el mundo de los toros. “La fe religiosa cree en el milagro y la otra fe, la de los toros, también cree en el milagro del toreo”, dijo antes de poner en común estos dos mundos a través de la figura de San Pedro Regalado, patrón de los toreros.

José Carlos Arévalo durante su pregón taurino

“El toreo es un acontecimiento artístico que tiene que ver con la violencia. El toreo transforma el derrote en embestida. Es también un milagro, la de la metamorfosis y conversión de la violencia en una coreografía que se convierte en armonía y arte. El animal rebelde se somete y se acopla. Toro y torero celebran una ceremonia estética que no deja de ser más que un acuerdo entre la violencia del animal y la inteligencia del hombre”, aseguró el pregonero, quien finalizó su intervención con otra comparación: la del mundo de los toros y el del vino. Y Valladolid es ciudad vitivinícola y taurina, aseguró.

La música de Pablo Toribio puso el broche de oro a un acto que contó con una gran capacidad de convocatoria y con un poso cultural que caló entre el abarrotado patio de butacas del Teatro Zorrilla. Acompañado al violín por Gorka Cortijo y de la bailarina Elena Ramiro, el riosecano interpretó los pasodobles Carlos Gallego (dedicado al empresario taurino fallecido) y Ángel Peralta (otro riosecano, al menos de adopción). Granada del maestro Albéniz y la copla Yo quiero ser mataor. En definitiva, un acto que aunó cultura y toros (ahora en el mismo ministerio) al que acudió el alcalde de Valladolid Javier León de la Riva, el delegado territorial Pablo Trillo-Figueroa, el diputado Jesús García Galván, el general de Valladolid, Auerelio Quintanilla y algunas otras autoridades. Quizá, se echó en falta alguna representación riosecana.

El alcalde de Valladolid con otras autoridades

Ángel Gallego (padre e hijo) con Enrique Cornejo

Pablo Toribio, en el concierto con Morante de fondo

El patio de butacas se llenó para presenciar el acto
   

Morante, El Juli y Manzanares: Un cartel de lujo en San Pedro Regalado
El acto de promoción de la Fiesta en el Valladolid más taurino, sirvió para que la empresa Valtauro (familias Gallego y Matilla) presentaran los carteles taurinos que conformarán la Feria de San Pedro Regalado. La crisis ha provocado que en esta ocasión sólo se celebre una corrida de toros y dos novilladas sin picadores. Pero el cartel es de auténtico lujo, compuesto por José Antonio Morante de la Puebla, Julián López<em> El Juli</em> y José María Manzanares con astados de Hermanos García Jiménez para el domingo 13 de mayo, festividad de Valladolid y patrón de los toreros. El alcalde, Javier León de la Riva, que clausuró el acto, no dudó al señalar como “el mejor cartel de todos cuantos podían elaborarse en la actualidad”. Antes, el pregonero José Carlos Arévalo había definido a los actuantes, destacando la “estética” de Morante, la “inteligencia” de El Juli y la mezcla “del temple de Manzanares Padre y el empaque de Ordoñez” en la concepción de José María Manzanares.

Por su parte, Ángel Gallego fue claro, conciso y contundente: “Algunos se preguntarán qué dónde están los toreros de Valladolid. Yo también me pregunto qué dónde están los aficionados y el público cuando han toreado los toreros de Valladolid”. Por su parte, Gallego, quien basó estos carteles en dos pilares “calidad y promoción de la Fiesta”, adelantó las dos novilladas sin picadores que tendrán lugar el sábado 12 y el lunes 14 de mayo. Los tres finalistas actuarán en la novillada de la feria septembrina. Las combinaciones son las siguientes: Sábado 12, novillos de Olga Jiménez para Jorge Sahagún (Villafrechós), Borja Álvarez (Alicante), José Ángel Fuentes (Granada), David de Miranda (Trigueros, Huelva), José Antonio Heredia (Jérez) y César Valencia (Valencia, Venezuela). Lunes 14, novillos de Peña de Francia para Javier Casares (Medina del Campo), El Roque (La Alberca, Salamanca), Jesús Nieto (Algeciras), Abel Robles (Olot, Gerona), Alejandro Pavón (Sevilla) y Juan Antonio Pérez (Ciudad Rodrigo). Dos novilladas que serán gratuitas para los menores de 21 años. Por último, Ángel Gallego, adelantó que en septiembre, la feria tendrá presencia vallisoletana, una corrida de Victorino Martín y el compromiso de José Tomás, si este decide torear esta temporada.

share on: