Rutas científicas, artísticas y literarias para despedir el curso

24 alumnos de Primero de ESO de Campos y Torozos disfrutan de un viaje cultural

Adela Alfageme

La semana del 15 al 21 de mayo, 24 alumnos de 1º de  ESO tuvieron la oportunidad de realizar un viaje que, seguro, nunca olvidarán: las Rutas científicas, artísticas y literarias 2016 por Castilla la Mancha y la Comunidad de Madrid. El viaje surgía gracias a un proyecto presentado por diferentes departamentos del  IES Campos y Torozos a mediados de marzo. Finalmente, fuimos uno de los 32 grupos de 1º y 2º de  ESO seleccionados en toda España.

Estas rutas las ofrece todos los años el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y participan diferentes Comunidades Autónomas ofreciendo rutas con actividades de todo tipo relacionadas con la naturaleza, la ciencia, la literatura y el arte. En cada una de las rutas se reúnen dos grupos de dos institutos y de dos Comunidades distintas en una tercera Comunidad. De esta manera se pretende promover la convivencia y el conocimiento por parte de los alumnos de diferentes lugares y orígenes. Asimismo, se pretende “suscitar en los alumnos una actitud de aprendizaje permanente, tanto dentro como fuera del aula y hábitos de trabajo individual y de equipo”. Todo el programa está subvencionado por las distintas Comunidades Autónomas y por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por lo que los alumnos solo tuvieron que hacerse cargo del transporte hasta el lugar de comienzo de la ruta. Un lujo para todos.

La idea fundamental es que puedan experimentar de manera vivencial los conocimientos que adquieren en las aulas. «Desde luego, el programa es muy minucioso puesto que se desarrolla a lo largo de una semana y todos los días hay hasta 12 horas de actividades programadas, con los lógicos momentos de descanso», dice una de las profesoras responsables.

El grupo de 24 alumnos, más las dos profesoras acompañantes, Gabriela Folchieri y Milagros Tejedor, Salió de Medina de Rioseco el día 15 de mayo a las 15 horas en dirección a Guadalajara, donde fueron recibidos por los coordinadores de la actividad en el hotel. Allí tuvieron una primera jornada de contacto con los alumnos del centro de Santander con el que compartirían la experiencia y presentaron una exposición sobre Medina de Rioseco. El resto de la semana ha sido maratoniana: visitas a Alcalá de Henares, cuna de Miguel de Cervantes, uno de los motivos principales de la ruta; al centro de Madrid y al Museo del Prado; al Real Jardín Botánico, a Toledo… Han podido entrar en la Universidad de Alcalá de Henares, o en el Teatro de Almagro, en la Cuevas de Medrano y de Montesinos (que aparecen en El Quijote). Han paseado por las Lagunas de Ruidera y las Tablas de Daimiel. Todo acompañado de talleres, de actividades teatralizadas y participativas.

Agotados, pero felices, regresaban el sábado 21 de mayo con ganas de contarles al resto de compañeros esta extraordinaria experiencia. Según las profesoras responsables, el comportamiento por parte de los alumnos ha sido impecable en todo momento, así que es una experiencia que, seguro, intentaremos repetir, con permiso de las autoridades competentes, claro.

share on: