Rotundo éxito de Fernández Magdaleno en París

El compositor riosecano llevó a cabo un magistral recital en homenaje a Jordi Savall, al que asistieron diversos embajadores y compositores

M. García Marbán

El Embajador de España en Francia, los compositores Albert Sardà y Carme Fernández Vidal, Jordi Savall, Diego Fernández y el Embajador de Uruguay.

El pianista riosecano Diego Fernández Magdaleno cosechó el pasado martes un rotundo éxito en París con el recital que llevó a cabo en el Instituto de Cervantes en homenaje a Jordi Savall por su setenta aniversario mediante un programa compuesto, en estreno absoluto, por 14 obras de compositores contemporáneos españoles.

Fernández Magdaleno mostró su alegría por lo bien que había salido un concierto que fue “muy especial” por la presencia del propio Jordi Savall y el recuerdo emotivo, a través de la música, de su esposa, la soprano Montserrat Figueras, que fallecía en fecha reciente. El pianista riosecano quiso destacar que el recital había sido “un diálogo entre la música antigua de Savall y la música contemporánea a la que yo me dedico”. En este sentido, señaló que “gustó mucho cómo se disolvía esa música que él ha trabajado en una estética actual”.

Todas las piezas del programa, interpretadas en estreno absoluto, tuvieron alguna especial referencia al magistral violagambista de fama internacional. “Para muchos compositores ha sido todo un reto”, indicó Fernández Magdaleno. Al concierto asistieron los embajadores de España en Francia e Israel y el de Uruguay en Francia, además de compositores presentes en el programa como Albert Sardá, Armand Grebol y Carmen Fernández Vidal, sin olvidar otras personalidades de la cultura  parisina.

El homenajeado Jordi Savall y Diego Fernández.

Sentimientos, de Claudio Prieto; De biauté, de valour, de Albert Sardà; GloSavall, de Dolores Serrano; La fiesta, la folía… y después… el recuerdo, de Armand Grèbol; Pour le Tombeau de Wilde, de Josep Soler; Jubilus, de Benet Casablancas; Tiento de tantos tonos, de Teresa Catalán; Sibil.la: l’ Admonició Apocalíptica, de Carme Fernández Vidal; Lecturas de Marais, de  Francisco García Álvarez; Stella splendens, de Tomás Marco; Himno a Santiago, de Carles Guinovart; Glosas sobre el María Matrem de Jesús Legido; y Pavana y Gallarda, de Carlos Cruz de Castro, son las 13 piezas que, compuestas en 2011 en homenaje a Jordi Savall, formaron parte del programa del recital en estreno absoluto.

Jordi Savall (Igualada, 1941), director de orquesta, musicólogo y violagambista, es una de las principales figuras de la música antigua desde 1970 e intérprete de referencia de la viola da gamba. Su repertorio abarca desde la música medieval hasta más allá del Barroco francés. Se ha dedicado a la investigación del repertorio musical antiguo para divulgarlo con instrumentos originales de la época.

El de París ha sido el primer concierto de Fernández Magdaleno del año 2012, al que seguirán, por ahora, otros el 8 de marzo en Salamanca, dentro del XXI Festival Internacional de Primavera. Música de los Siglos XX y XXI, donde también participará en la mesa redonda El compositor en la sociedad actual, el 24 de marzo en Hamburgo en un nuevo Homenaje a Jordi Savall, a la vez que formará parte del jurado del curso-concurso Alfred Schnittke, y el 11 de mayo en Barcelona, dentro de Diálogos Madrid-Barcelona. XXVII Ciclo de Música del siglo XX y XXI.

1 Comentario

Deja un comentario