El riosecano Roberto Brezmes Caramanzana es ya nuevo Fiscal Jefe de Lugo. El pasado 2 de octubre tomaba posesión de su nuevo cargo y lo hacía ante el fiscal jefe de Galicia, Fernando Suanzes. El riosecano en un discurso de alto nivel de compromiso y muy emotivo tuvo cariñosas palabras de recuerdo para su familia.
Roberto Brezmes, de 44 años, natural de Rioseco casado y con dos hijos, ingresó en la carrera fiscal en el año 2001 Su primer destino fue la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Tres años después fue destinado a Lugo convirtiéndose en uno de los fiscales más jóvenes de la plantilla lucense. Entre otros asuntos, Brezmes se ocupó de formular la acusación en la operación Rei, para desmontar una presunta trama de inflado de proyectos de obras, muchas de ellas de la Diputación de Lugo. Desde 2005 era el encargado de los asuntos de malos tratos.
El nuevo Fiscal Jefe reconoció que podría tener fallos, pero prometió “trabajo y esfuerzo”, además de definirse como persona dialogante, que “sabe escuchar” y que cree en las relaciones personales”. “La puerta de mi despacho estará abierta, porque una Fiscalía moderna tiene que mirar a la cara de la sociedad”, dijo Brezmes Caramanzana, según recoge la edición digital de La Voz de Galicia.
El propio fiscal jefe de Galicia, Fernando Suanzes, explicó en su discurso que en los próximos meses “es previsible que varios sumarios de extraordinaria complejidad que están siendo investigados en los juzgados de la capital lucenese terminen paulatinamente su fase de instrucción y sean remitidos a la Fiscalía para el preceptivo trámite de calificación; es una circunstancia que va a requerir un esfuerzo adicional sin precedentes, tanto en carga de trabajo como de organización por parte del Ministerio Fiscal, teniendo en cuenta el volumen de las causas”, dijo el Fiscal jefe, en unas declaraciones recogidas en el mismo diario gallego.