Rioseco y Valladolid, siete minutos y 2,4 km. más cerca con la A-60

El director de obra de la nueva autovía Valladolid-Villanubla estima en siete minutos el ahorro de tiempo de los 17 kilómetros de la nueva autovía

Han tenido que transcurrir seis años de obras, tres de los cuales de retraso, para que los 17 kilómetros de la autovía A-60, que une la capital vallisoletana con Villanubla, sean una realidad. Desde este martes Rioseco y Valladolid están un poco más cerca: concretamente 2,4 kilómetros y una media de siete minutos.

Estos son los datos ofrecidos por el director de obra, Julio Casado, que explica que el nuevo trayecto acorta en casi dos kilómetros y medio el antiguo recorrido de la Nacional 601 y estima que al eliminar algunos obstáculos como la curva de Villanubla o la travesía de esta localidad, el usuario de la nueva vía podrá ahorrar hasta siete minutos en su desplazamiento, o lo que es lo mismo un 30 por ciento del trayecto.

Los técnicos hablan de que por la nueva infraestructura circularán entre 10.000 y 12.000 vehículos diarios. El tramo de autovía cuenta con cuatro conexiones: Zaratán, polígono de San Cosme, aeropuerto y cruce de Peñaflor con Villalba, donde finaliza el trayecto, con una incorporación directa a la Nacional 601.

Se trata de dos calzadas de 7 metros de anchura con una mediana de diez metros. Se elimina la peligrosa curva del aeródromo, conocida como la herradura, y se suaviza la subida al páramo de Zaratán, sin giros y que tendrá una pendiente máxima de 5%.

Cuenta con seis pasos superiores y otros seis inferiores, lo que garantiza el tránsito a ambos lados de la autovía. La velocidad permitida es de 120 kilómetros por hora, en todo el trayecto, hasta la bajada del páramo de Zaratán donde el cuentakilómetros no podrá superar los 100 Km/h, y más tarde en la travesía de entrada a la capital la velocidad se reduce hasta los 50 kilómetros.

Por último, los responsables de la obra confirman que se ha desmontado 1,6 millones de meteros cúbicos de terreno, y que en los dos próximos meses finalizarán la travesía de la antigua N-601 a su paso por Villanubla, la rotonda del aeropuerto, la instalación de pantallas antirruido y la plantación de especies vegetales en cunetas y otras zonas aledañas a la nueva autovía.

share on: