Rioseco y su Semana Santa emocionan en FITUR

La Ciudad de los Almirantes presentó en Madrid en la Feria turística más importante del mundo todas sus potencialidades con un gran éxito de participación

Reportaje gráfico: Teresa Castilviejo

Medina de Rioseco conquistó FITUR con su excelente apuesta turística en la que es considerada la feria del sector turismo más importante del mundo. Y lo hizo gracias a su apuesta por contar y cantar la riqueza histórica, artística y gastronómica de esta tierra, en la que patrimonio, Canal de Castilla y, especialmente, su Semana Santa son las tres piedras angulares que se vendieron en un acto, ante más de tres centenares de personas, en el expositor de la Junta de Castilla y León.

Sorprendió a los asistentes, entre los que se encontraba la gerente de SOTUR, Cristina Mateos, la teatralización y escenificación puesta en marcha en la que el Almirante Fadrique Enríquez y su esposa Ana de Cabrera iniciaban un viaje al futuro, recorriendo varias centurias hasta llegar a estos albores del siglo XXI, donde ofrecer un paseo por la riqueza que atesora la ciudad a la que dan nombre. Un audiovisual se encargó de recalcar los elementos más importantes de Rioseco: patrimonio, arte, gastronomía, historia, gentes, fiestas, tradiciones…

Minutos antes, el alcalde de la localidad y diputado de cultura, Artemio Domínguez, dio la bienvenida  a todos los presentes y les invitó a conocer la ciudad, que en el último año ha sido mucho más conocida si cabe “gracias a la exposición Passio de Las Edades del Hombre”. Josan Solano, de la empresa Ocioh!, fue el maestro de ceremonias y encargado de ir presentando a todos los personajes que pasaron por el escenario.

De esta forma, un peregrino del Camino de Santiago de Madrid, algo despistado, encontró finalmente el Canal de Castilla, uno de los recursos más importantes con los que cuenta la Ciudad de los Almirantes, tal y como quedó reflejado en un pequeño audiovisual. Pero qué sería de una presentación turística de la localidad si la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, no tuviera el protagonismo que merece. El sonido del pardal y de los tapetanes y de la popular proclama inundaron FITUR de aromas de la Pasión, cuando aún quedan algo más de dos meses para que se celebre el acontecimiento más importante en la ciudad.

Sin duda, el momento más emotivo de todo el acto llegó con la visualización del documental Pasan los Pasos, editado por el CIT Ajújar. Fue entonces cuando los visitantes comprendieron un poco más esta centenaria celebración donde sentimiento y tradición se conjugan armoniosamente. Incluso se pudo ver a algunos de los visitantes que jamás han asistido a las procesiones riosecanas visiblemente emocionados. La actuación de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Clemencia puso el broche de oro con su actuación, que tuvo un previo en forma de pasacalles por uno de los pabellones de FITUR.

Al final, y tras la degustación de la repostería típica, y la entrega de folletos turísticos, el propio alcalde y los presidentes de la Junta Local de Semana Santa y CIT Ajújar, presentes en Madrid, regresaban a Rioseco “satisfechos” por el resultado del desembarco turístico de Medina de Rioseco en FITUR.

Galería fotográfica de Medina de Rioseco en FITUR por Teresa Castilviejo

Un vídeo de la actuación de la Banda del Cristo de la Clemencia en Madrid
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=f557QiTivb4&list=UUa50VSmxXQ-oLtcVRo-IZSw&index=1&feature=plcp[/youtube]

share on: