Rioseco y Sevilla materializan sus vínculos con un hermanamiento

El regidor riosecano viaja a Sevilla para iniciar los trámites del acuerdo. El teniente de alcalde hispalense "sorprendido" por los lazos entre las dos ciudades

El teniente de alcalde de Sevilla, Javier Landa, y Artemio Domínguez, bajo el escudo de los Enríquez en los Reales Alcázares de Sevilla

Las ciudades de Sevilla y Medina de Rioseco estrecharán sus relaciones gracias al hermanamiento que, en un futuro, firmarán los Ayuntamientos de ambas localidades después de un proceso que ya se ha iniciado tras el viaje que el regidor riosecano, Artemio Domínguez, ha realizado durante los últimos días a la capital hispalense.

“Un hermanamiento que será beneficioso para Rioseco y materializará la unión entre las dos ciudades”, según expresó Domínguez, quien destacó que el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Relaciones Institucionales del Consistorio sevillano, Javier Landa, se había sorprendido por la gran cantidad de lazos de unión entre las dos ciudades. Algo que sin duda ha pesado en el consistorio del Guadalquivir a la hora de decidirse a respaldar el hermanamiento.

La decisión de los Ayuntamientos de hermanarse ha venido justificada principalmente por motivos históricos que por distintas circunstancias han hecho que Rioseco estuviera presente en la ciudad del Guadalquivir, avalados, sin duda,  por el cardenal Carlos Amigo Vallejo como mejor embajador riosecano durante más de 27 años en la capital hispalense.

Dos históricas ciudades unidas por las figuras de los riosecanos Almirantes de Castilla, quienes tuvieron  el privilegio de ocupar una de las veinticuatrías (especie de concejales) del Cabildo municipal de Sevilla; por los cuatro arzobispos de Rioseco en la sede hispalense, en especial por el cardenal Carlos Amigo; por la mutua devoción y tradición por la Semana Santa (en ambas ciudades con la declaración de Interés Turístico Internacional); por los hermanos rejoneadores sevillanos Ángel y Rafael Peralta, quienes durante más de medio siglo organizaron en Rioseco un festival benéfico de renombre nacional; por ser dos localidades con un importantes patrimonio de gran proyección turística, y por estar junto al Camino de Santiago y junto vías de agua navegables, el Guadalquivir y el Canal de Castilla.

El ingeniero sevillano Antonio de Ulloa, redactor del proyecto del Canal  Teresa Enríquez La Loca del Sacramento, la fiesta del Corpus y las custodias de los Arfe, los talleres sevillanos y riosecanos de escultura en los siglos XVI, el apoyo a la corona durante la Guerra de las Comunidades, el almirante Cristóbal Colón o la Guerra de la Independencia, se encuentran también en el completo dossier que avala las razones para la propuesta de hermanamiento.

Este hermanamiento con Sevilla, de llegar a buen puerto, se vendría a sumar a lo Rioseco ya tiene con Vittoria (Italia) por motivos históricos al ser fundada esta ciudad siciliana en 1606 por Vittoria Colonna, esposa del octavo almirante de Castilla, Luis III Enríquez de Cabrera, y por motivos sociales, culturales, deportivos, económicos y turísticos con Goderville (Francia) y Alfândega da Fé (Portugal), sin olvidar el convenio de relaciones culturales firmado con San Luis de Loyola Nueva Medina de Rioseco (Argentina).

Una vez establecidos contactos entre los representantes municipales de las dos ciudades habrá que fijar los objetivos del hermanamiento, antes de que ambos Ayuntamientos acuerden en sesión plenaria el mismo, creando un comité, que será el encargado de su seguimiento y de proponer las actuaciones conjuntas que vayan a tener lugar durante su desarrollo.

El presidente del Parlamento andaluz recibe a Artemio Domínguez
El alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, atendía telefónicamente a La Voz de Rioseco. Visiblemente satisfecho por lo fructífero de su viaje decía que el acuerdo “es muy positivo”. “Desde el Ayuntamiento de Rioseco se planteó un protocolo de colaboración, pero el teniente de alcalde de Sevilla Javier Landa se ha sentido sorprendido por los grandes lazos de unión entre ambas ciudades y administrativamente el acuerdo será el de hermanamiento”. Aunque no se ha fijado aún un calendario, todo hace indicar que podría ser en 2013 cuando se rubricará el hermanamiento. Nada más salir de los Reales Alcázares donde tuvo la reunión de trabajo, Artemio Domínguez telefoneó al cardenal riosecano, Carlos Amigo, “que se alegró mucho por la noticia y felicitó a los riosecanos”, dijo el regidor. La visita del alcalde de la Ciudad de los Almirantes a Sevilla tuvo también otros destinatarios. Domínguez fue recibido por el presidente del Parlamento Andaluz, Manuel Gracia, y donde tuvo la oportunidad de charlar con parlamentarios tan conocidos como Javier Arenas. Asimismo, visitó la catedral y sus restauradas cubiertas, se reunió con el presidente de la Casa de Castilla y León, Pepe Colinas, y con los responsables de un nutrido grupo de sevillanos que visitarán la localidad riosecana en unos días. El presidente de la Asociación riosecana de Protemplos, Antonio Santamaría, por su conocida vinculación a la ciudad del Guadalquivir también ha colaborado estrechamente en el proceso, al igual que el parlamentario andaluz Jaime Reynaud [en la imagen junto al alcalde de Rioseco y al teniente de alcalde de Sevilla]

share on: