Rioseco viaja al siglo XV con el popular Mercado de la India Chica

Un total de 75 puestos llenarán de color las rúas riosecanas en la decimoséptima edición de este mercado, por el que se espera que pasen cerca de 20.000 visitantes

Laura Alonso

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7hb95gourCY[/youtube]

Medina de Rioseco se subirá este fin de semana en su particular máquina del tiempo para retroceder más de 500 años hasta llegar a finales del siglo XV. Un viaje directo al corazón del Renacimiento, la época más brillante del municipio, para rememorar las conocidas ferias y mercados que caracterizaban a la vieja India Chica e hicieron que esta ciudad de almirantes fuera conocida en todo el reino.

La música, las actuaciones de calle, animaciones, talleres en vivo, teatralizaciones y la conjugación de espectáculos de fuego con malabares y circo harán que durante todo el fin de semana desde las 11.30 de la mañana hasta la caída de la medianoche no haya ni un solo minuto de inactividad. Las lonjas se abrirán a primera hora de la mañana para dar inicio los próximos sábado y domingo a un mercado medieval que cumple ya su decimoséptima edición. Este año el encargado de oficiar la proclama que dará pasó a este repleto programa será Javier Losán, conocido actor de La noche de José Mota, el sábado en torno a las 12 horas.

Refinadas damas, elegantes caballeros, trovadores, doncellas, juglares, bufones, músicos, saltimbanquis, señores feudales, labriegos, soldados, mendigos, taberneros, armeros, alfayates, jubeteros, joyeros, bordadoras y un sinfín de personajes llenarán la Rúa Mayor riosecana de música, color y alegría y rememorarán a su vez el comercio y los oficios más tradicionales de hace varios siglos. Son muchos los riosecanos que participan ataviados con trajes de la época. Desde el Ayuntamiento de la localidad animan a todo el mundo a participar y agradecen la labor y la colaboración de los vecinos, asociaciones y grupos sociales, “sin los que este mercado no sería posible”, afirma María San José, concejal de Turismo.

Por otro lado, también son muchos los artesanos de toda la geografía española que aprovechan este escaparate para promocionar y dar a conocer sus productos. Y es que este mercado de la India Chica es uno de los más valorados y reconocidos tanto en la provincia como en la región. “Los beneficios turísticos son muy notables, se llega a cuadruplicar el número de habitantes y los ingresos hosteleros y de los comerciantes también experimentan un aumento”, cuenta María San José.

En esta decimoséptima edición se incluyen algunas novedades, pero también se sigue apostando por las actividades que año tras años gustan y hacen disfrutar tanto a riosecanos como a foráneos. La representación de la Audiencia del Almirante D. Fadrique a Cristóbal Colón, que visitó la ciudad antes de emprender su viaje a las Indias, a cargo de actores riosecanos, y el torneo de sus más fieles caballeros se celebrarán, por tercer año consecutivo, el sábado a las 20.30 horas en el Corro de Santa María.

Las novedades de esta edición vienen de la mano del Conjuro del Alquimista, que aunarán en su espectáculo circo, malabares, pirotecnia y música la noche del sábado en la Plaza Mayor (a las 23 horas). La representación de la visita de los Reyes Católicos a la villa, hará que los almirantes, su séquito y sus damas se vistan con sus mejores galas llegado el atardecer del domingo (a las 20 horas). La más significativa es la instalación de un campamento de caballeros en la parte superior de la Plaza Mayor. Mediante un sistema de toldos que darán sombra para poder utilizar este espacio de la mejor manera y con las mayores comodidades posibles, se recreará la vida itinerante de los antiguos caballeros renacentistas. Además se ofrecerá la oportunidad a los asistentes y visitantes de este campamento improvisado de probarse armaduras, ver las armas que usaban en la época y dar paseos en poni, entre otras actividades, encaminadas siempre al disfrute y la diversión de todos los públicos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UgsW174dSWM[/youtube]

Las buenas temperaturas que auguran las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), rozando máximas de 30º, así como la gran acogida que han tenido la mayoría de los actos que se han organizado durante todo este periodo estival hacen que desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento sean optimistas. “Tal y como va el verano y la afluencia de gente en las actividades que se han desarrollado creo que superaremos los 20000 visitantes”, asegura María San José.

La animación de calle a cargo de la Escuela de Teatro María Luisa Ponte de Rioseco, las cantinas, talleres, tiovivos y juegos para los más pequeños en el atrio de los infantes en la portada de la iglesia de Santa Cruz y las visitas a la Rúa de los mercaderes de diferentes personajes harán disfrutar desde los más niños hasta los más mayores. La música de gaitas y dulzainas amenizarán las compras y el yantar de los visitantes que rodeados de un ambiente único pasarán un fin de semana diferente y completo gracias al programa elaborado por el Ayuntamiento local y la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal) en colaboración con la asociación de empresarios y profesionales de Medina de Rioseco y comarca (Aempryc) y la Diputación de Valladolid.

share on: