Cuando a principios el siglo XVI, el genial escultor Alonso Berruguete se casa con Juana de Pereda, no podía imaginar que siglos después la localidad natal de su esposa albergaría una exposición sobre la obra y época de su querido padre, Pedro Berruguete, menos aún que la muestra fuera visitada por dos de sus descendientes en el siglo XXI, Luis y José Luis Berruguete.
Fue hace unos días cuando los dos hermanos, acompañados de la esposa del segundo, disfrutaron de los paneles en donde se cuenta la transcendencia en el arte hispano de su genial antepasado.
Para el que escribe estas líneas, además de poder tener la fortuna de poder disfrutar de su visita y de sentir que una parte del aliento de los geniales artistas llegaba hasta nuestros días a través de sus descendientes, cabría una sorpresa añadida, la de reencontrase después de dos décadas con su antiguo y estimado profesor de Historia Antigua en la Universidad, Luis Berruguete.
El patio de columnas del ayuntamiento y la Oficina de Turismo en el Museo de San Francisco han acogido hasta ayer, miércoles 8 de mayo, la muestra “Pedro Berruguete y su época”. Una exposición que, además de exhibir reproducciones de sus obras más conocidas, ha permitido conocer el contexto social, histórico y cultural en el que vivió este pintor y que, sin duda, marcaría la temática y el estilo de su pintura.