Medina de Rioseco y Sevilla estarán a partir de hoy más unidas. El alcalde de la Ciudad de los Almirantes, Artemio Domínguez, se reúne hoy en la capital hispalense con el teniente alcalde de Sevilla, Javier Landa, para buscar una fórmula de colaboración o hermanamiento entre las dos localidades, que históricamente han mostrado muchos vínculos.
Será a partir de las 12.30 horas, cuando el regidor riosecano visite los Reales Alcáceres. Según ha manifestado a lavozderioseco.com, Domínguez apuesta por un protocolo de colaboración donde poder llegar a “diversos acuerdos turísticos, culturales y empresariales”. No obstante, el primer edil de Rioseco estudiará la fórmula con el teniente de alcalde de la capital hispalense, quien se ha mostrado “sorprendido”, en palabras de Artemio Domínguez, “por la cantidad de acontecimientos históricos y vínculos que hacen que las dos ciudades hayan tenido y sigan teniendo mucha relación”.
Desde hace varios años, concretamente desde el nombramiento de fray Carlos Amigo como cardenal de Sevilla, que se viene estudiando la posibilidad de iniciar los trámites de un posible hermanamiento entre las dos localidades. No obstante, ha sido en los últimos meses, especialmente tras la visita de un grupo de sevillanos a Rioseco donde se rindió un homenaje al cardenal riosecano, cuando se ha acelerado el proceso. El alcalde riosecano aseguró que un parlamentario sevillano, Jaime Raynaud, “también está muy interesado en familiarizar esta unión”.
El alcalde se desplazó hasta Sevilla con un completo dossier en el que se detalla esos vínculos a los que hacía referencia. “Desde el título de ciudad de las dos poblaciones, hasta monseñor Amigo o los Peralta, pasando por la Semana Santa. Pero también hay otras relaciones como la relación de los Almirantes con Sevilla, la Loca del Sacramento, cuatro riosecanos que han sido arzobispos en Sevilla o que incluso el ingeniero del Canal de Castilla Antonio de Ulloa era sevillano”, enumera Domínguez.
La jornada será maratoniana para el regidor, que a primera hora llegará al Parlamento Andaluz donde será recibido por el presidente Manuel Gracia. Más tarde visitará la catedral y sus cubiertas, recientemente restauradas, acompañado por el director del Área de Turismo, Antonio Castaño. La reunión de trabajo con el Ayuntamiento sevillano llegará al filo del medio día. Probablemente también pueda reunirse con el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido. Ya por la tarde, mantendrá un encuentro con un grupo de sevillanos que visitarán Medina de Rioseco el último fin de semana de octubre. El alcalde cree que el acuerdo será muy beneficioso para los intereses riosecanos y materializará formalmente la unión entre dos ciudades separadas por 600 kilómetros.
Tres hermanamientos y dos acuerdo de colaboración
A lo largo de los últimos años Medina de Rioseco ha iniciado hermanamientos con tres ciudades europeas: Goderville en la Alta Normandía Francesa; Vittoria en Italia, una ciudad fundada a imagen y semejanza de Rioseco por la condesa de Módica Vittoria Colonna y la población portuguesa Alfândega da Fé. Asimismo, suscribió un acuerdo de colaboración con la provincia argentina de San Luis de Loyola de Nueva Medina de Rioseco, cuando el gobernador Alberto Rodríguez, visitó la Ciudad de los Almirantes a finales de 2010. La quinta ciudad en unirse a este listado será Sevilla, aunque todavía se desconoce la fórmula. No obstante, todo hace pensar que no se lleve a cabo un hermanamiento sino más bien un convenio de colaboración con esta capital con la que comparte tantos lazos.