Rioseco se convierte este fin de semana «en la pequeña Andalucía»

Arranca la III Feria del Caballo, organizada por el Club de Caballistas Riosecanos 'Hermanos Peralata', con exhibiciones ecuestres y buen cante flamenco

J.A.Gallego

El alcalde de la localidad, Artemio Domínguez, decía ayer tras la inauguración de la III Feria del Caballo Ciudad de los Almirantes, que Medina de Rioseco se convertía por unos días en “la pequeña Andalucía”. Y puede que no le falte razón a tenor de lo visto en la primera de las cuatro jornadas que componen esta feria. Jinetes vestidos de camperos, jóvenes con el atuendo de sevillanas, algunas rocieras, caballos, muchos caballos, aficionados y gentes que, a pesar de lo desagradable de la noche, no quisieron perderse el conglomerado de espectáculos ecuestres y musicales reseñados para este primer día.

Tras el protocolario corte de cinta, en el que estuvo el alcalde, acompañado por gran parte de la corporación, así como del portavoz de la oposición, Isidoro García Pando, y el anfitrión, José Antonio Perrote, presidente del Club de Caballistas Riosecanos Hermanos Peralta, organizadores de la feria; se puso en marcha el primero de los grandes espectáculos: un carrusel en el que participaron una decena de caballos y que hicieron de la pista central del recinto ferial una perfecta pasarela equina donde demostrar sus habilidades con la montura, y ejecutar una bella coreografía.

El carrusel dio paso a exhibiciones de doma clásica y de baile. Precioso baile entre mujeres y animales, donde el fuego, la música y las garrochas fueron los protagonistas de una expresiva danza que provocó los aplausos más cálidos en una noche, para lo avanzado del verano, fría. Mientras, en la carpa, buen rebujito y exquisitos pinchos. Aunque para exquisita, la voz del cantaor riosecano Rafael Escudero, que puso sentimiento, calor y buen cante en la primera de las cuatro noches de esta Feria del Caballo, que ha cumplido su tercera edición, y como expresaba el presidente del Club Caballista, José Antonio Perrote “está totalmente consolidada y especialmente este año con la novedad de haber alargado un día con motivo de la festividad de Santiago”.

Un paseo a caballo, Doma Vaquera y flamenco, en la segunda jornada
Hoy sábado, a partir de las 11.30 horas, está previsto un paseo a caballo por los caminos de Sirga del Canal de Castilla. Ya por la tarde se celebrará el concurso territorial de Doma Vaquera. La música no faltará a su cita en la segunda de las jornadas de la III Feria del Caballo, con dos actuaciones: la de la bailaora Sandra Sobrino y la de Arte y Compás, “que el pasado año gustó muchísimo y este año los socios nos han pedido que repitiera”, dice el presidente del Club, José Antonio Perrote. Los espectáculos ecuestres, además, se irán intercalando durante todo el día.

Galería fotográfica por Fernando Fradejas y David Carpintero

share on: