Rioseco rinde homenaje póstumo a sus difuntos

La corporación municipal participa en la ofrenda floral en el Día de todos los Santos en el que también se celebró un responso por su descanso eterno

Fotos: Fernando Fradejas

Cientos de riosecanos fueron fieles a la tradición de visitar el camposanto en este primer día de noviembre, festividad de todos los Santos. Con un ramo de flores y el recuerdo de los que ya se fueron, el cementerio se llenó de vida para homenajear a los difuntos.

Como cada año, gran parte de la corporación, con el alcalde riosecano, Artemio Domínguez, a la cabeza, se celebró la ofrenda floral en la cruz de piedra que preside este lugar sagrado. Tras el depósito de una corona de flores que recuerda a todos los riosecanos fallecidos, el párroco de la localidad, Juan Carlos Fraile ofreció un responso por el descanso eterno de todos los que reposan en este camposanto. Fraile quiso que esta plegaria se extendiera a todas las personas sin importar la nación y en especial a las víctimas de las guerras.

Para Artemio  Domínguez, regidor del municipio, esta es una “tradición muy arraigada que nunca desaparecerá”. El gesto de la corona de flores quiere “recordar y homenajear a nuestros antepasados y a la gente que ya se ha ido”. El alcalde precisó que la gran presencia de riosecanos que, incluso, cada año hacen cientos de kilómetros para volver este día a sus raíces, es la evidencia de que esta fiesta está muy viva. Domínguez, a nivel personal, recordó a sus familiares y a “un amigo que acaba de hacer un año desde su fallecimiento”, así como las “trágicas muertes de algunos riosecanos en los últimos tiempos”.

El portavoz socialista el Consistorio, Isidoro García Pando, revivió para este periódico “cómo cuando era niño acudía en este día de la mano de mi abuelo a visitar la sepultura de sus padres”. Pando tuvo un especial y personal recuerdo a su padre, fallecido hace quince años. “A todos nos duelen nuestros muertos y a veces somos insensibles a las muertes que vemos en televisión. Ha hecho bien el sacerdote cuando ha pedido por los muertos de todas las naciones y de todas las razas, yo también añadiría de todas las religiones, porque la muerte es un hecho al que nos enfrentamos desde que nacemos”.

share on: