La agrupación de electores Rioseco Puede, que concurre este 24 de mayo a las elecciones municipales, ha prometido que -en caso de lograr representación municipal- todas sus decisiones se tratarán en asambleas que se celebrarán de forma mensual. Así lo ha explicado el candidato de la formación, Ángel Rubio, en una asamblea llevada a cabo este jueves y que ha contado con la presencia de unas cuarenta personas.
Rubio ha explicado cómo se ha gestado Rioseco Puede y ha explicado que la “ilusión y el trabajo” ha suplido la falta de recursos en esta campaña electoral, que se ha financiado con ta solo 700 euros. “Nuestro objetivo es acabar con el monopolio político y que de una vez por todas sean los ciudadanos los que decidan las políticas”. “Tenemos que llevar la protesta de la calle al modo político”.
Ángel Rubio ha explicado que los cinco pilares que pretenden llevar en su Gobierno son: «la cooperación y el apoyo mutuo, la atención directa a los servicios públicos, la participación ciudadana, la trasparencia pública y la sostenibilidad ambiental”. El candidato de Rioseco Puede ha prometido mecanismos para que la gente participe en el gobierno del Ayuntamiento “con medios telemáticos, fundamentalmente internet, y con asambleas presenciales que se celebrarán en el parque siempre que sea posible”.
Posteriormente ha presentado uno a uno a toda su candidatura quienes han explicado los motivos que les han llevado a dar este paso. Fernanda Rodríguez dice que se convenció gracias a «esta gente sana con buenos principios para lograr la regeneración democrática”. Eva Gómez dijo que es “la oportunidad de hacer algo para cambiar las cosas” y propugnar «el cambio”. Alejandro Arribas fue más crítico y dijo que ha visto la situación de muchos familiares, amigos y compañeros que «las están pasando muy putas”. Pidió a los riosecanos que “no tengan miedo a votar” y dijo estar “harto” de la “derecha rancia y de los ladrones” antes de calificar al actual alcalde como “señor caudillo”.
Pilar Hernando aseguró que aquí “solo se hace política para los políticos y no para el pueblo”, mientras que Marcos Francisco Ortega, vecino de Palacio, aseguró que “ha llegado un punto en que la democracia está rota y es momento del cambio”. Pablo Novo explicó que esta “harto de ver cómo la gente joven se va de este pueblo”, mientras que Alaitz Aramburu criticó el “mamoneo actual de la política”. Pidió el voto para revertir esta situación “porque cuantos más concejales obtengamos más presión podremos hacer y más participación se dará al pueblo” y advirtió que «no hay nada de malo decir que somos radicales».
Nuria Atienza aseguró “querer a mi pueblo y a la gente de mi pueblo” y dijo que su objetivo es que “Rioseco sea libre”. Cristina Valdajos está “muy desilusionada” porque ve que a «mis cuarenta años no tengo futuro”. “Un nuevo partido genera una nueva ilusión”, aseguró. Por último, Javier Roldán atendió la llamada de su mujer y se implicó en Rioseco Puede para que la situación cambie antes de animar a los riosecanos a que confíen en este proyecto.
La asamblea contó con la participación del público que preguntó y aportó sus ideas. También preguntaron por posibles pactos. Ángel Rubio sentenció que “los pactos se deben hacer antes de las elecciones para que los ciudadanos sepan a quién votan”, aunque no negó que si logran representación municipal apoyarán puntualmente propuestas sobre medidas sociales “vengan de donde vengan” .