Un Plan contra la despoblación con cien medidas en tres años

Se trata de Rioseco 21XXI con iniciativas que promueven empleo, vivienda e innovación
El senador Ignacio Cosidó ha visitado la localidad y ha conocido el anteproyecto

David Carpintero

Medina de Rioseco quiere presentar lucha a la despoblación. Para ello ha elaborado un Plan de Ruta que se ejecutará en los próximos años en cien medidas. Este lunes, el presidente de la Comisión Nacional para el Reto Demográfico, el senador Ignacio Cosidó, ha visitado Medina de Rioseco y ha conocido de primera mano el Anteproyecto de Estrategia conjunta contra la despoblación, que lleva por título Rioseco 21XXI.

Cosidó ha mantenido una reunión con el alcalde de la localidad, David Esteban, y con parte de la corporación municipal. Asimismo, ha visitado el polígono industrial, el casco histórico y la fábrica de harinas San Antonio.

El documento, tal y como ha explicado el alcalde, David Esteban está distribuido en 21 ejes claramente diferenciados: comunicación y gobernanza, sanidad, servicios sociales, infancia y juventud, industria, comercio, empleo, medioambiente, infraestructuras, urbanismo, vivienda, aparcamiento público, telecomunicaciones y nuevas tecnologías, turismo, cultura, investigación, innovación y desarrollo rural, deportes, igualdad de género, fomento del asociacionismo, transporte y gestión del agua.

El documento, que ha sido elaborado por el equipo de gobierno será mejorado con las aportaciones de los agentes sociales, las asociaciones locales, administraciones y partidos políticos. En palabras del Alcalde, David Esteban “este documento final será una fotografía de dónde nos queremos encontrar en el año 21 del siglo XXI, una especie de Plan Director para combatir la despoblación, para afrontar el reto demográfico que es una realidad en la Tierra de Campos. No nos podemos quedar de brazos cruzados, en el medio rural tenemos ideas e ilusión; recursos naturales y todas las oportunidades para la innovación, estamos seguros de que vamos a contar con el apoyo de las administraciones porque la despoblación es ya asunto de todos y de Estado”, ha explicado el regidor.

Algunas de las medidas:
Medidas como la mejora del Centro de Salud, la creación de un Centro de Estancias Diurnas,
el desarrollo de un proyecto innovador de nueva residencia juvenil, la recuperación mediambiental de varios espacios, el proyecto de una nueva Industria Transformadora Agroalimentaria en la localidad, o un nuevo espacio co-working, el lanzamiento de un proyecto de Formación Profesional que recoja la demanda laboral real de la comarca, la puesta en marcha de un Área de Regeneración Urbana, la ampliación del Polígono Industrial, la renovación de contadores de agua para una lectura más eficiente, o la creación de un centro de Investigación, innovación y desarrollo rural componen algunos de los 100 propósitos.

El presidente de la Comisión de Demografía del Senado,  Ignacio Cosidó, consideró que la estrategia contra la despoblación diseñada por Medina de Rioseco, constituye “una referencia de cómo abordar este desafío desde el ámbito local”. Ignacio Cosidó consideró que Medina de Rioseco es un ejemplo de liderazgo comarcal para impulsar el desarrollo de Tierra de Campos y la puesta en valor de los grandes recursos culturales, industriales, agropecuarios y naturales de la Comarca. Para el senador, iniciativas como la que este lunes se han presentado en Medina de Rioseco son el complemento imprescindible de la estrategia Nacional que se quiere impulsar desde el Senado y el Gobierno.

Deja un comentario