El callejero de Rioseco tendrá una nueva calle. Al menos en lo que a nombre se refiere. Se trata de la pequeña vía que comunica el corro de Santiago con la calle Estudios, justo donde se sitúa la puerta norte de la iglesia de Santiago, que tiene en este lugar una bella y, muchas veces, desconocida portada gótica. No se recuerda que este espacio tuviera denominación, pero el pleno de la corporación acordó ayer por unanimidad que, a partir de ahora, se llame calle de Las Edades del Hombre, en recuerdo a la exposición Passio que tuvo lugar en este templo entre los meses de mayo y diciembre y que acogió a más de 200.000 visitantes.
Una nueva denominación que no afectará demasiado administrativamente ya que en este lugar no hay viviendas con acceso desde esta vía; así que por el momento ni en el remite, ni en el remitente de las cartas, ni si quiera en la guía telefónica aparecerá el nuevo nombre. Otra cosa será si al final se decide, como se habló hace dos años, que la recién creada procesión del Santo Cristo de la Clemencia del Martes Santo, que parte desde la iglesia de Santiago, lo haga precisamente desde la portada norte. En este caso la primera calle del itinerario procesional sería la de Las Edades del Hombre. De lo contrario, la denominación de la nueva calle no tendrá más que su recuerdo en una nueva placa que, en breve, colocará el Ayuntamiento.
Más cambios en el callejero
Los portavoces del grupo socialista e Izquierda Unida criticaron ayer durante la celebración del pleno extraordinario en el que se aprobaron los nuevos presupuestos, que el Grupo de Gobierno pusiera el nombre a esta nueva calle, cuando “hace varios meses se aprobó por unanimidad el cambio del callejero con la retirada de nombres franquistas y aún no se ha llevado a efecto”, aseguró Ignacio San José de IU. Isidoro García Pando (PSOE) se unió a esta reivindicación y el alcalde, Artemio Domínguez, dijo que se llevará cabo “cuando se crea conveniente”.
De caballerizas del viejo cuartel a calle conmemorativa
Durante varios años del siglo XX esta calle estuvo cerrada a petición de la Guardia Civil que utilizó este espacio público como zona de apoyo a las instalaciones del cuartel que se ubicaba en este lugar, y más concretamente como caballerizas. Trasladado el cuartel a las nuevas dependencias, el Ayuntamiento desmontó las dos tapias que la cerraba y se abrió, de nuevo, al tráfico rodado y peatonal. En marzo de 2009, a instancias del Consistorio, se presentó el proyecto de Urbanización y pavimentación de las calles del entorno de Santiago, obra ejecutada en 2010, financiada por la Diputación y la propia administración local. Se acometía una nueva pavimentación, en piedra artificial y adoquín, se abría la puerta la puerta de la iglesia, y se cambiaban las hojas, cerradas durante décadas y se iluminaba el conjunto urbano.