Rioseco aspira a convertirse en ‘El pueblo más bonito de España’

Rioseco es uno de los cinco municipios de la provincia de Valladolid seleccionado como precandidatos para optar a este galardón

J.A.G./ L.A.G.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=L_0Ce4i946c[/youtube]

Los riosecanos vuelven a estar de enhorabuena. La ciudad de los Almirantes es uno de los pueblos de la provincia de Valladolid preseleccionados para ser El pueblo más bonito de España. Un galardón que concede una asociación nacional compuesta por catorce localidades españolas para fomentar «la promoción de los pueblos de interior y contribuir a la conservación de su patrimonio».

Rioseco, al igual que Medina del Campo, Peñafiel, Simancas, Urueña y otros 250 pueblos del territorio nacional -con un censo menor a 15000 habitantes y con al menos un monumento declarado como Bien de Interés Cultural- es, por el momento, precandidato a este premio.

Para pasar a ser candidato, “los pueblos tienen que mostrar su voluntad y enviar una solicitud formal por parte del Ayuntamiento”, explica Óscar Soria, presidente de la agrupación El pueblo más bonito de España. Es decir, para que Rioseco pase a ser un aspirante directo, el consistorio debe presentar una solicitud de acceso a esta asociación.

Es entonces cuando un miembro de la Comisión de Calidad de la entidad organizadora se desplazará hasta Medina de Rioseco para elaborar un detallado informe y un completo reportaje audiovisual prestando especial atención a una treintena de ítems ya prefijados. “Se analizan por ejemplo el estado de las fachadas, las señales, la visibilidad de contenedores, el tráfico rodado por el casco, disponibilidad de aparcamientos, servicios hoteleros, calidad del comercio, oficinas de turismo…, entre otras”, describe Soria.

El informe es estudiado minuciosamente y en base a este y al vídeo-reportaje se emite una resolución. La respuesta puede ser directamente afirmativa, puede estar condicionada a algún tipo de mejora o puede ser negativa. No obstante, este nombramiento no es vitalicio. “Cualquier municipio puede perder la categoría pues se realizan auditorías como mínimo cada cinco años y sin previo aviso”, asegura Óscar.

El presidente de este selecto grupo ha afirmado que el pueblo que entre a formar parte “es porque de verdad se lo merece”. Todos los riosecanos creen que la ciudad de los Almirantes bien merece ser nombrada “el pueblo más bonito de España”, ahora solo falta que el Ayuntamiento inicie los trámites pertinentes.

En la actualidad, los municipios españoles que ostentan el título de Pueblo más bonito de España que permite mejorar significativamente su promoción turística, y, por tanto, su economía son: Peñíscola, Valderrobres, Morella, Rubielos de Mora, Albarracín, Calaceite, Maderuelo, Pampaneira, Puertomingalvo, Valverde de los Arroyos, Lucainena de las Torres, Ayllón, Mojacar y Medinaceli.

share on: