La factoría Reydel de Medina de Rioseco, Visteon hasta noviembre, facturará este año 2015 un total de 100 millones de dólares. La llegada del nuevo proyecto de Renault, el salpicadero del crossover Kadjar, abre aún mejores perspectivas de contratación y la fábrica riosecana prevé este año una contratación de entre un 10 y un 15 por ciento de la plantilla actual, que supera las 400 personas, gracias al Kadjar, el nuevo crossover Renault.
Así lo ha explicado este martes el director de la planta riosecana, Antonio Arribas, durante una visita del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano. Arribas ha confirmado que la factoría de Rioseco es “una de las empresas tecnológicas más potentes de Castilla y León” y ha asegurado que se han invertido cerca de 30 millones de euros en los últimos tres años. En la actualidad, se fabrican los salpicaderos de vehículos, “que es nuestro producto estrella” de diferentes marcas como Renault, Citröen, Nissan y Volkswagen.
La fábrica de Rioseco se puede convertir en este año en una de las más importantes del grupo francés, que cuenta 17 fábricas, 8 centros técnicos y 6 fábricas de embalaje rápido distribuidos en 16 países de tres continentes. En España, Reydel mantiene fábricas en Vigo, Igualdad (Barcelona) y Medina de Rioseco.
El esfuerzo inversor en los tres últimos años ha servido para duplicar la plantilla, que contaba con 170 trabajadores. “En la actualidad superamos los 400 trabajadores con un porcentaje de temporalidad relativamente bajo”, ha dicho Antonio Arribas, quien confirma que el 70 por ciento de los empleados son de Rioseco y su comarca. El director también ha adelantado que en principio no se ampliarán instalaciones, después de haber puesto en marcha una innovadora cinta transportadora que conecta la factoría con un almacén adjunto para transportar de forma automáticamente todos los productos finalizados.
El delegado del Gobierno Ramiro Ruiz Medrano ha recordado que en julio de 2014 la fábrica de Rioseco recibió 400.000 euros en concepto de subvención para crear doce nuevos puestos de trabajo. Ruiz Medrano ha destacado la importancia de la factoría para Rioseco y su comarca y ha insistido en el “apoyo decidido” del Gobierno de Mariano Rajoy al sector de la Automoción, destacando los planes Pive y confirmando que en 2015 se pondrá en marcha la séptima edición de esta ayuda, “que mejora el parque automovilístico español, incrementa las ventas y ayuda a crear empleo”.
El alcalde pide que las nuevas contrataciones sean de Rioseco
Junto al delegado del Gobierno en Castilla y León, han estado el subdelegado, José Antonio Martínez Bermejo; el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo y el alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez. Además del director de la planta, Antonio Arribas, también han recibido a la comitiva el director de recursos Humanos, Joaquín Espinosa, y el ejecutivo francés, Benoit Rolland. El regidor riosecano ha pedido a los dirigentes de la compañía que en la medida de las posibilidades los nuevos contratos sean de riosecanos en paro. Así se lo ha hecho saber durante la reunión mantenida con los responsables del grupo galo, que han tenido tiempo para conocer mucho mejor Rioseco, con una visita turística al museo de San Francisco y al Canal de Castilla. Artemio Domínguez ha destacado la relevancia que esta fábrica tiene para el municipio. “Antes había un dicho muy ilustrativo que decía que si FASA se resfriaba estornudaba todo Valladolid, creo que en Rioseco pasa lo mismo con Reydel, por eso estamos muy satisfechos con la marcha de la fábrica y las nuevas contrataciones anunciadas hoy”, apunta Domínguez.