Retiran un enjambre de abejas en la residencia de ancianos

Efectivos del los bomberos de Rioseco y de la Guardia Civil de Medina de Rioseco procedieron a la retirada de un enjambre que se instaló en la terraza de una de las habitaciones

Un residente de la casa asilo Sancti Spiritus y Santa Ana se encontró en la terraza de su habitación con unas compañeras inesperadas. En muy poco tiempo y sin previo aviso una colonia de abejas había formado un peligroso enjambre.

Enseguida se dio aviso a los bomberos y a la Guardia Civil de Medina de Rioseco quienes se personaron en el lugar de los hechos y procedieron a retirar el enjambre. El jefe de bomberos del parque riosecano, José Luis Gil, explica que este caso “es frecuente, sobre todo en primavera cuando comienza el calor”.

“Nosotros tenemos medios y equipos de protección, retiramos el enjambre se deposita en una caja e intentamos que entre la abeja reina. Luego llamamos a un apicultor de la zona para que se lo lleve”, dice Gil. Es importante que, en caso de que alguien se encuentre con esta sorpresa en su casa o en cualquier lugar público, avise inmediatamente a los bomberos y no lo intente retirar por su cuenta porque puede sufrir severas picaduras que pueden poner incluso en peligro su vida, como ha ocurrido esta primavera en otros lugares.

“Los enjambres se pueden instalar en cualquier lugar y en cualquier momento, en el parque, en una plaza, en una fuente, en la galería de una casa o en muchos otros sitios. Con la llegada de las horas de calor están mucho más alteradas, así que se suele trabajar a primera hora de la mañana”, explica el jefe de bomberos.

Afortunadamente, todo quedó en una anécdota y las abejas –fundamentales en el ecosistema- ocuparon pocas horas la residencia de ancianos para ser trasladas a su nuevo hogar: una colmena donde colaborarán en la fabricación un producto delicioso: la miel. Mucho mejor así, claro.

IMG-20150526-WA0017 IMG-20150526-WA0016
IMG-20150526-WA0014 IMG-20150526-WA0012

 

share on: