Regalan dos nuevas marchas a la Hermandad del Descendimiento

La banda de la Clemencia interpretará 'Los Santos Varones' compuesta por Daniel López y Pablo Toribio estrena su obra 'A golpe de corazón'

hermandaddelaescalera.org

La hermandad del Descendimiento está de enhorabuena. Con motivo del 350 aniversario de la creación de su paso, La Escalera, en los próximos días se estrenarán dos marchas procesionales dedicadas a esta popular cofradía. Se trata de A golpe de Corazón, compuesta por Pablo Toribio y de Los Santos Varones, compuesta por el toledano Daniel López para la Banda del Santo Cristo de la Clemencia.

En concreto, el sábado 22, dentro de su VII certamen Acordes de Pasión, la Banda de cornetas y tambores Santo Cristo de la Clemencia interpretará en público por vez primera la marcha Los Santos Varones. Su autor, Daniel López, muy reconocido en el mundillo de las bandas de cornetas y tambores. Se trata, en palabras del propio autor, de una marcha “clásica, sobria, de corte melódico y muy cercana al estilo de la sevillana banda de Las Cigarreras”.

El riosecano Pablo Toribio, por su parte, presentará su nueva obra dentro del acto de homenaje a los antepasados que la Hermandad ha organizado para el viernes 28 de febrero. En este caso se trata de una composición para banda sinfónica titulada A golpe de corazón.

Según Toribio el título se lo inspiró “un hermano del Descendimiento que piensa que sólo a golpe de corazón se consigue el milagro de sacar La Escalera de la Capilla” y es una “marcha procesional con un ritmo y estructura análogos a las fúnebres, pero con un carácter menos triste y lúgubre. Tiene una introducción fuerte y una melodía pegadiza, íntima y delicada, bajo la rítmica de la Lágrima, para finalizar con un cierto toque colorista aportado por el sonido de trompas y trompetas”.

Poco a poco el acervo semansantero musical se va ampliando. Hay que recordar que la hermandad de La Crucifixión tiene su marcha (Elogio a Cristo Crucificado) y La Pasión Pater in manos tuas, ambas del riosecano Pablo Toribio, quien también compuso la obra Ecce Homo. Asimismo, es destacable Madre Santa, escrita por el recordado Pablo Magdaleno a la Virgen Dolorosa y en próximas fechas parece ser que La Flagelación estrenará otra.

share on: