Recuerdo a los caídos en el Moclín y arenga en la defensa de España

Un total de 65 ciudadanos, muchos de ellos de Medina de Rioseco, juraron bandera en un emotivo y patriótico acto que se celebró en el parque Duque de Osuna

J.A.G. Fotos: Fernando Fradejas y David Carpintero.

p style=»text-align: center;»>

Un total de 65 de ciudadanos juraron honor a la bandera española en un emotivo acto celebrado en el parque Duque de Osuna de Medina de Rioseco, con la presencia del general Aurelio Quintanilla, jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército (Noroeste) y Comandante Militar de Valladolid y Palencia; el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo; el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo; el alcalde de la localidad, Artemio Domínguez y varios de los concejales de la corporación entre otros.

El coronel Antonio Bernal Martín, coronel jefe de la Agrupación de Apoyo Logístico número 61 (Aalog) cuya base está en el Empecinado (Valladolid) arengó a todos los presentes a defender  la patria, igual que lo hicieron “los soldados de reemplazo, voluntarios, artesanos, estudiantes y campesinos de ese pueblo noble y sencillo que luchó contra el poderoso ejército invasor francés”, en la batalla del Moclín en 1814.

El coronel Bernal recordó que “cumplieron su juramento: combatieron, murieron y cayeron derrotados aunque dejaron vivo su ejemplo y su valor del juramento de lealtad a España”. Durante su alocución, el jefe de la Aalog pidió a todos los riosecanos que tuvieran muy presente “esa tierra del cerro del Moclín regada por sangre de los patriotas”.

El militar, responsable de la Base del Empecinado, además explicó el gesto de la jura de bandera que efectuaron 65 de ciudadanos, muchos de ellos de Rioseco. “En esas tres franjas horizontales roja, amarilla y roja, se materializa toda la historia de España, todos los sacrificios de los que nos precedieron, los trabajaos y afanes de los que estamos hoy aquí, y de las esperanzas y las ilusiones de los que vendrán”, aseguró.

Bernal Martín dijo que “para la bandera que custodia mi unidad es un verdadero honor recoger entre sus pliegues los besos emocionados de todos ellos, que constituyen la materialización física del derecho recogido en el artículo 30 de la Constitución que dice que los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España”.

Uno a uno, los ciudadanos mostraron su respeto y honor ante la bandera española, en un emotivo acto que estuvo amenizado por la Unidad de Música de la Dirección de Acuartelamiento. Juraron bandera el propio presidente de la Diputación y el alcalde de Rioseco, así como algunos concejales populares y otros riosecanos conocidos, como el presidente de la Junta de Cofradías, Andrés San José o la presidente de la AECC, Paqui Aranda.

Uno de los momentos más emocionantes fue el homenaje a los caídos con una ofrenda floral a un monolito instalado para ese efecto y el izado de la bandera nacional. El desfile de las fuerzas participantes puso fin a esta jura de bandera, que tendrá un acto similar el próximo 7 de junio en la localidad de Cigales.

«Honor y orgullo» entre los riosecanos participantes
Entre muchos de los riosecanos participantes en el acto se encontraba el militar Manuel Calvo, que actuó como cornetín de órdenes. “Somos dos turutas en Valladolid y mi labor hoy era transmitir las órdenes del jefe de la formación al resto”, decía Calvo, quien recalcaba que “venir a mi pueblo representado lo que significa mi trabajo es un orgullo”. Otro riosecano, José Ignacio Morencia, perteneciente a la Aloog, decía que había supuesto “lo máximo”. “He podido tocar en mi pueblo con la banda de la Aalog a la que pertenece desde hace diez años y mi mujer ha jurado bandera”. La presidenta de la AECC Rioseco, Paqui Aranda, describía su “emoción impresionante al agarrar la bandera”. “Lo he hecho por mí y por mi padre que se encuentra enfermo”. Por último, fueron homenajeados los tres ciudadanos con mayor edad que participaron en la jura, Manuel MorasTomás Zarzuelo y Teófilo Zarzuelo. “Hay que respetar nuestra bandera porque es la mejor del mundo”, sentenciaban los hermanos Zarzuelo antes de recordar que ellos juraron en los años 53 y 56 durante su servicio militar.

share on: