Reabren la línea de bús a Bolaños y Aguilar eliminada en agosto

La Diputación pone en marcha un Plan de Transporte que recupera siete líneas. Rioseco es el segundo destino más demandado por detrás de Medina

El Plan Provincial de Transporte de Valladolid, que elabora la Diputación provincial, recuperará siete de las trece líneas de autobús que se suprimieron el pasado mes de agosto, debido a los recortes en las subvenciones que la Junta de Castilla y León ofrecía a las compañías de transporte.

En lo que respecta a Medina de Rioseco, dos son las líneas que se reabren, concretamente la que une la localidad riosecana con Aguilar de Campos y la de Bolaños, todos los martes. Para tomar la decisión sobre qué rutas recuperar se ha atendido a la demanda existente, gracias a los datos recogidos en una encuesta que se ha realizado entre 4.443 usuarios de transporte rural en la provincia.

Así lo ha explicado la diputada delegada del área de Cooperación, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Laura Fernández Peña, que ha presentado los resultados.  «Con esto se conseguirá ofrecer un servicio más completo a los pueblos», ha resumido la diputada antes de recordar los dos criterios considerados para el restablecimiento de las frecuencias: que la media de viajeros por expedición sea de tres o más personas, y que el porcentaje de desempeño (número de semanas al año que se reserva la ruta) supere el 75 por ciento.

El sondeo, realizado mediante la formulación de preguntas por teléfono, también ha revelado que los destinos más demandados son Medina del Campo (59 por ciento de aceptación), Medina de Rioseco (diez por ciento), Tordesillas (nueve por ciento) y Peñafiel (4,3 por ciento).

Además, se observa que los motivos más frecuentes por los que viajan los ciudadanos están relacionados con la atención sanitaria en un 42,7 por ciento de los casos, mientras que en un 34,7 por ciento se deben a la asistencia a mercadillos tradicionales.

Respecto a la frecuencia de uso, el estudio de Cotesa indica que «la demanda es homogénea», pues los miércoles son el día preferido para desplazarse (con un 14,2 por ciento de aceptación), aunque los viajeros recurren al autobús todas las semanas (53,4 por ciento), al menos dos veces y con una «clara preferencia» por el horario de 7 a 9 y de 13 a 16 horas.

600.000 euros para recuperar siete de las trece líneas de transporte eliminadas el pasado verano
En la comparecencia, la diputada de Cooperación, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Laura Fernández, ha detallado el Plan de Transporte que contará con un presupuesto de 600.000 euros por parte de la Diputación y «muchas ideas» para satisfacer algunas necesidades «palpables» en el medio rural. Fernández ha detallado que la intención es que las mejoras se pongan en práctica «de forma inmediata» a partir de experiencias piloto que se aplicarán en distintas localidades vallisoletanas. Concretamente, los martes se volverá a poner en funcionamiento la ruta de Cogeces del Monte-Peñafiel, Aguilar de Campos-Medina de Rioseco y Bolaños de Campos-Medina de Rioseco. Del mismo modo, los miércoles se reactivará el itinerario Valbuena de Duero-Peñafiel, los viernes el de Villafranca-Medina del Campo, y los sábados los de Santervás-Villalón de Campos y Villabaruz-Villalón de Campos.

share on: