El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, Ramón Pérez de Castro, ha sido merecedor del premio Un Diez para Diez, en la categoría de Historia por “el esfuerzo realizado por este riosecano, licenciado en Historia de Arte y gran apasionado de la Historia de Tierra de Campos, que ha recorrido decenas de pueblos en busca de su pasado, publicado artículos, organizado congresos y pronunciado conferencias. Mención especial merecen sus estudios sobre la Semana Santa de Medina de Rioseco que han llevado a su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional”, según se hace constar en el acta de estos galardones que las revistas comarcales de Fuente Picoña, La Zarcica, Castrum Viride, Villamayor y Valdunquillo que promueven unos premios que tienen como objetivo el galardonar a diez personas o proyectos en diversos ámbitos: empresarial, cultural, social y tradicional, que llevan a cabo su actividad en beneficio de Tierra de Campos.
Si cualquier premio es siempre motivo de un reconocimiento hacia el premiado, éste lo es más porque llega de las gentes de la tierra y porque vence el dicho de que nadie es profeta en su tierra. Porque este premio Un Diez para Diez reconoce la labor de investigación y la constante preocupación de Ramón Pérez de Castro por el patrimonio heredado de nuestros mayores, que es parte fundamental de nuestra identidad.
Sin duda alguna, nuestra comarca está necesitada de personas como este riosecano que sean la enérgica voz que exprese los sueños, las ilusiones y los motivos de seguir apostando por vivir en Tierra de Campos.
Con estos premios se pretende animar a quienes se esfuerzan por su tierra, invitando a que proliferen las iniciativas para mejorar la calidad de vida entre la gente de la comarca terracampina. Con la entrega de estos premios también se reconoce su vinculación a Tierra de Campos, así como la personalidad humana y profesional de los premiados.
Otros premiados riosecanos
En Rioseco, el cardenal Carlos Amigo, el pianista Diego Fernández Magdaleno, el corresponsal de El Día de Valladolid y colaborador de La Voz de Rioseco, Miguel García Marbán, la Semana Santa y el artista Manuel Ezía (que además es el autor de la escultura que entregan a los galardonados), ya han recibido este premio, al igual que el folclorista Joaquín Díaz, el escritor Gustavo Martín Garzo, el actor Raúl Gómez, los artistas plásticos Pascual Aranda y Vicente Pérez o el torero Andrés Vázquez. La entrega en un acto que tendrá lugar en el cine de la localidad zamorana de Villanueva del Campo el próximo 28 de julio, a partir de las 19 horas. Los premiados en esta edición son Grupo de Teatro Aldagón, de Paredes de Nava (Arte Dramático); Grupo de Danzas Oter de Fumos, de Tordehumos (Danza); Asociación de Mujeres Villanovanas, de Villanueva de Duero (Asociacionismo); Javier Ares Rodríguez, de Villamayor de Campos (Difusión Cultural); Gabriel Alegre Pastor, de Valdunquillo (Difusión Cultural); Agapito Modroño Alonso, de Villalpando (Literatura); Embutidos Cañibano, de Bolaños de Campos (Iniciativa Empresarial); equipo de fútbol Raza Sayaguesa, de Villabrágima (Deportes); Ramón Pérez de Castro, de Medina de Rioseco (Historia); Revista Aires de Melgar, de Melgar de Abajo (Medios de Comunicación).