Rafael San José coordina un proyecto educativo europeo

El profesor de Educación Física, también concejal de Deportes de Rioseco, ha visitado la ciudad griega de Salónica donde ha presumido de su riosecanismo

San José entrega recuerdos riosecanos en su visita a Salónica.

Dar a conocer Tierra de Campos a Europa. Con este objetivo, el riosecano Rafael San José visitó entre el 15 y el 21 de febrero la ciudad de Salónica, en Grecia. El joven profesor participa, como coordinador, desde el pasado año en un proyecto educativo europeo (Proyecto Comenius)  que se centra en la importancia del cuidado de los bosques. Este proyecto lleva por título Let the forests breathe, cuya traducción castellana sería Dejemos respirar a los bosques.

“El año pasado los profesores de los países participantes vinieron a España y estuvieron alojados en Medina de Rioseco; Alucinaban con el patrimonio que tenemos, una compañera portuguesa me preguntaba, ¿cómo en un pueblo tan pequeño tenéis estas catedrales?”, recordó San José, al poco de llegar de la ciudad helena. Este proyecto está financiado por la UE, y participan profesores de Polonia, Eslovenia, Portugal, Italia, Bulgaria, Portugal y Turquía que representan a sus centros escolares y, en consecuencia, a las poblaciones de su entorno.

“Siempre que tenemos un encuentro en alguno de los países aprovecho para llevar información sobre Rioseco y comarca, folletos, recuerdos, fotografías, nuestra Semana Santa… y también pastas, almendras, embutido, etc, cuando vinieron les encantó y es una buena forma de que recuerden Medina de Rioseco y que hablen bien de España y de Tierra de Campos”, destaca San José, quien actualmente es también concejal de Deportes, Juventud y Fiestas del Ayuntamiento riosecano.

“Durante el proyecto hemos visitado seis países. Hemos visto lugares muy interesantes, Auschwitz (Cracovia), el Coliseo (Roma), los tres puentes (Ljubiana), la ribera del Duero (Oporto), la tumba de Filippo II (Salónica), pero siempre gusta presumir de lo tuyo, de tu pueblo, y por suerte los riosecanos podemos hacerlo”, explicó el profesor de Educación Física del centro escolar de Becilla de Valderaduey.

Tras dos años de trabajo este proyecto pondrá el punto y final en el mes de mayo, en la ciudad de Izmir, en Turquía, donde se encuentra, entre otras cosas, la casa de la Virgen María. “Espero que cuando esto termine sientan la necesidad de volver a visitar Rioseco y su comarca, los que nacimos aquí ya conocemos su encanto”.

Mas información: Profesores y alumnos del Proyecto Europeo Comenius visitan Rioseco

share on: