Aunque de Villalba de los Alcores, Quesos Hernández García pertenece a la Asociación de Empresarios Aempryc. Un afamado producto cuya estrella es el queso puro de oveja, “elaborado artesanalmente durante más de medio siglo con una tradición muy arraigada”, según explican sus propietarios.
Josefina Hernández recuerda el inicio de este negocio, totalmente consolidado en la actualidad. “Fue mi abuelo el que fundó la quesería, yo soy la tercera generación en esta empresa. La idea surgió porque mi abuelo tenía ovejas, es decir materia prima y decidió elaborar queso de forma tradicional”.
El queso puro de oveja se comercializa en diferentes variantes: semicurado (cuatro meses); curado (ocho meses) y el producto estrella, el queso curado, (doce meses). Además se venden en piezas de uno a tres kilos o cuñas de un cuarto de queso y ya han obtenido dos premios de oro y dos de plata en los prestigiosos Premios Cincho.
“El proceso de elaboración es totalmente artesanal con leche recogida de los ganaderos de la comarca, ya que actualmente no tenemos rebaño de ovejas. La producción es tirando a media pero con una calidad muy exigente y reconocida”, dice Josefina Hernández, quien anima a la gente de Rioseco a probar sus quesos que “encandilan a todo el mundo, con un gran reconocimiento a los largo de muchos años”.