Preparativos para la Crucifixión y la elevación de la Cruz


Texto extraído del Catálogo de Passio


El monasterio de las Descalzas Reales de Valladolid atesora una importante nómina de pinturas entre las que se halla un ciclo de la Pasión, obra de artistas de La Toscana como Jacopo de Empoli, Pompeo Caccini, Filippo Tarchiani, Giovanni Nigetti y Cosimo Gamberucci. Aunque no es posible asegurar que los Preparativos para la Crucifixión pertenezca a este ciclo, más si tenemos en cuenta que estaba constituido por lienzos de formato vertical, tampoco es descabellado desvincularlo pues su temática completaría una importante laguna dentro del relato evangélico que no consta en la relación de piezas conservadas. A ello debemos sumarle su carácter italianizante, el fondo arquitectónico de gusto glásico, el atuendo de los soldados y el predominio del dibujo sobre los valores cromáticos, propio de la pintura florentina del Seicento.

Autor anónimo
Principios del Siglo XVII
Óleo sobre tabla
141 x 203 cm
Monasterio de las Descalzas Reales Valladolid

El salón o refectorio de profesores del Real Colegio de Ingleses de Valladolid alberga entre sus series de obras de arte este lienzo sobre la Elevación de la Cruz citado brevemente en el catálogo monumental de la provincia. La elevación de la Cruz, en ocasiones también denominada como exaltación de Cristo en la Cruz es un tipo iconográfico de difusión tardía. El proceso de la crucifixión de Cristo se representa en el arte siguiendo dos variantes, bien con éste subiendo por una escalera a la Cruz, o bien siendo clavado, con la Cruz extendida en el suelo. Esta segunda versión obligó a crear la siguiente iconografía reflejada en esta obra, en la que la Cruz con Cristo es elevada.

Anónimo
Óleo sobre lienzo
153,5 x 112 cm (bastidor)
161,5 x 120 x 4 (marco)
Real Colegio de los Ingleses (Valladolid)

share on: