‘Por Ángel’ (in memoriam de Ángel Velasco)


Francisco de la Iglesia

He tenido que parar conmocionado mientras ojeaba las últimas publicaciones en facebook y leía el titular: “Fallece Angel Velasco”. Hace unos meses que le vi por última vez. Compartía un vino en un céntrico bar de Valladolid y no me había percatado de su presencia. Enseguida se acercó a saludarme: “¡Iglesias!, ¿cómo te va?”. Era el único que utilizaba conmigo esa antigua costumbre de los socialistas de llamarnos por el apellido.

Hace algo más de diez años que le conocí, yo era un joven socialista militante en Medina de Rioseco cuando asistí a un mitin de Alfonso Guerra en la campaña de las elecciones municipales en el año 2003, Ángel era nuestro candidato a la Alcaldía de Valladolid y recuerdo perfectamente cuando le cedieron la palabra. Una señora desde el público le gritó entre la multitud: “¡Ángel, dales caña!”. Él, con esa calma que le caracterizaba, respondió desde el atril: “Ya sabéis que no me sale, no soy así”.

velascoUnos años después tuve el placer de compartir equipo con él en la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE en Valladolid con Mario Bedera como Secretario General. Ángel era el Presidente, encargado de moderar las reuniones, estricto en la ordenación del debate tuvo que frenar alguna que otra vez mi impulso juvenil al interrumpir algún compañero: “Iglesias, espera tu turno”. No sólo conmigo, lo hacía habitualmente con quienes espontáneamente tomaban la palabra o corregía si no te ceñías a los temas concretos.

Muchas veces hemos coincidido también aquí, en Medina de Rioseco. Natural de Urones de Castroponce, frecuentaba y quería nuestra Tierra de Campos. No será fácil asumir su pérdida pero su recuerdo y legado nos ayudarán a ser mejores socialistas y mejores personas. Un buen político, con opiniones firmes y serias; de los que no se callaba.

Nos deja esa forma de hacer política, la de la seriedad, el respeto, la claridad; la de querer a nuestro partido por encima de todo. Un estilo que hoy es más necesario que nunca en la situación actual. Por otros muchos y muchas que se han ido -ahora por Ángel- se lo debemos, hagamos que su esfuerzo y dedicación merezcan la pena y no caigan en el olvido.

Fran de la Iglesia Represa
Secretario de Economía del PSOE-Valladolid

share on: