Periodistas y expertos analizan hoy el futuro del Canal

El Centro de Recepción de Viajeros acoge unas jornadas en la que se estudiará la compatibilidad entre el uso público y la protección del patrimonio del Canal

Administraciones, colectivos, periodistas y expertos en el Canal de Castilla están convocados hoy 6 de julio a un intercambio de ideas y experiencias para diseñar el futuro de esta infraestructura, que atraviesa 28 municipios de Palencia, Burgos y Valladolid. El encuentro analizará la compatibilidad entre el uso público y la protección del patrimonio natural y cultural que encierra el Canal, así como su potencial para el desarrollo económico de las localidades que atraviesa.

El congreso comenzó ayer martes en el Ayuntamiento de la localidad palentina de Becerril de Campos, con la participación de representantes de municipios ribereños y entidades relacionadas con la gestión del Canal. La primera de las mesas redondas titulada La gobernanza del Canal de Castilla contó con el punto de vista de las autoridades locales con el alcalde de Becerril, Mario Granda; el acalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez; la alcaldesa de Melgar de Fernamental, Montserrat Aparicio, y el alcalde de Frómista, Fernando Mediavilla. Actuó como moderador Javier San Millán, alcalde de Herrera de Pisuerga y presidente de SIRGA.

La segunda mesa giró en torno a los Cauces de participación social en la gestión del Canal, con la participación de asociaciones medioambientales y empresariales y con la moderación del periodista Javier Pérez Andrés.

Hoy miércoles 6 de julio, tendrá un doble escenario: el Centro de Visitantes del Canal de Castilla en Medina de Rioseco y el barco turístico Antonio de Ulloa, que tiene en ese punto el inicio de su recorrido. Las sesiones estarán dirigidas a los representantes institucionales y a diferentes medios de comunicación especializados. Beatriz Guerra, de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, ofrecerá la ponencia ‘Compatibilidad entre uso público y protección del patrimonio natural y cultural y potencial de dinamización económica de dichas actividades’.

Ya a bordo del Antonio de Ulloa, los periodistas especializados en el Canal de Castilla y en desarrollo rural intercambiarán impresiones con representantes de colectivos de defensa del medio ambiente, grupos de acción local, centros de iniciativas turísticas, empresarios turísticos e instituciones.

Las conclusiones de las dos jornadas de trabajo serán el cimiento para elaborar el estudio Gobernanza y medio ambiente en el entorno del Canal de Castilla, del que se encarga el departamento técnico de SIRGA tras el acuerdo firmado con la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León el pasado mayo.

El convenio prevé un análisis de “las interacciones entre la sociedad civil, la protección de los valores medioambientales del Canal de Castilla y la gobernanza”. La Fundación Patrimonio Natural colabora con la financiación del estudio, que busca la fórmula más adecuada para aprovechar el potencial social, económico y ambiental de esta infraestructura, cuya construcción se inició a mediados del siglo XVIII.

El informe, que debe estar finalizado antes del 30 de octubre de 2012, abordará aspectos como las competencias de las diferentes administraciones vinculadas al Canal de Castilla y su entorno, así como la identificación de las áreas de valor natural y las necesidades para mantener su calidad ambiental.

El informe forma parte del proyecto Waterways Forward-Canales de Futuro, aprobado en el marco del programa de la UE INTERREG IV-C, que reúne a 17 socios de 13 países europeos y con SIRGA como único participante español. El objetivo general de Waterways Forward es mejorar la gestión de las vías navegables de interior y de sus regiones adyacentes, a través de la promoción de un enfoque integrado, sostenible y participativo. Los objetivos específicos se refieren a mejorar la gobernanza de las vías fluviales y propiciar los usos multifuncionales, manteniendo el equilibrio de sus usos económicos y ambientales. Waterways Forward agrupa a 17 instituciones, públicas y privadas, de 13 países de la Unión Europea: Holanda, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Hungría, Italia, Francia, Francia, Lituania, Polonia y España. También a dos no pertenecientes a la Unión: Noruega y Serbia. La duración del proyecto es de 36 meses: comenzó en enero de 2010 y finalizará en diciembre de 2012. Su presupuesto total es de 2.810.211,33 euros, de los que el 72,7% procede del FEDER y el resto de las aportaciones del Estado o la región de cada uno de los socios. La participación económica de SIRGA es de 135.752 Euros, de los que el 75% corresponden al FEDER y el resto a las aportaciones de la Junta de Castilla y León.

share on: