Manzanares, Vicens y Palha en la corrida de rejones de San Juan

Lidiarán una corrida de Cruz Madruga el domingo 26 de junio a las 19 horas en la que hará el paseíllo, de nuevo en Rioseco, el rejoneador Ángel Peralta

Manuel Manzanares.

La amazona Lea Vicens.

El portugués Francisco Palha.

Poco a poco se van desvelando algunas de las principales actividades del programa de las fiestas patronales de Medina de Rioseco en honor a San Juan. De esta forma, el empresario Manuel Ferrero, que organiza los festejos taurinos en la Plaza de Toros riosecana, ha confirmado la terna que conforma el cartel de la corrida de rejones prevista para el domingo 26 a las 19 horas. El portugués Francisco Palha, que ha cortó una oreja en la Feria de Abril sevillana, abrirá el cartel, en el que también se anuncian Manuel Manzanares, hijo y hermano de los diestros José María Manzanares (padre e hijo) y que el pasado año se quedó sin torear en esta plaza por la fuerte tormenta que obligó a suspender el espectáculo. Cerrará la terna la jovencísima amazona francesa Lea Vicens, apoderada por el caballero sevillano Ángel Peralta.

Se da la circunstancia que el mayor de los hermanos Peralta, tal y como adelantó este periódico el pasado mes de marzo, volverá a Rioseco y hará el paseíllo junto a los actuantes en el festejo. Ángel Peralta aseguró a lavozderioseo.com que para él es “un orgullo” volver a Medina de Rioseco, la ciudad para la que organizó un festival benéfico durante más de 50 años, cuyos beneficios fueron destinados a la residencia de ancianos de la localidad. Ángel Peralta, de 86 años de edad, hijo adoptivo de Rioseco volverá  a pisar el coso decagonal de El Carmen, que precisamente este año cumple el 150 aniversario de su construcción. (Fue inaugurado el 23 de junio de 1861 por el diestro Francisco Arjona Cúchares)

Ángel Peralta en su última visita, en el mes de marzo, a Rioseco.

Para Manuel Ferrero, empresario taurino de Torosvil el cartel “está muy rematado”. “Son tres rejoneadores distintos, muy jóvenes y con mucha proyección. Manuel Manzanares está siendo una grata sorpresa en el escalafón de los toreros a caballo y Francisco Palha viene con mucha fuerza después de cortar una oreja y de causar una gran impresión en Sevilla. Por último Lea Vicens es la menos conocida pero tiene buenos maestros”, sentencia. Los novillos-toros que se lidiarán en el centenario coso de El Carmen serán de la ganadería de Cruz Madruga, procedencia Montalvo que pasta en la finca salmantina de Casas del Sevillano. “Es una garantía para estas corridas de rejones”, dice Ferrero, quien el sábado 25 organizará también un espectáculo ecuestre.

Por otra parte, la Asociación Cultural Taurina Riosecana, que agrupa a más de medio centenar de jóvenes aficionados, está preparando diversas actividades que se presentarán en rueda de prensa la semana que viene. No faltarán los encierros y las sueltas de vaquillas, el desencajonamiento de un novillo, la celebración de un Gran Prix para las peñas y una sorpresa que los integrantes de esta agrupación taurina no dudan en señalar que se convertirá en “el plato fuerte de las fiestas”.

share on: