Peligra la colocación del graderío en el corro de Santa María

La Junta Local de Semana Santa niega la colaboración económica de 2.000 euros solicitada por el Ayuntamiento para la instalación de la tribuna

La colocación el graderío en el corro de Santa María fue un acierto que riosecanos y visitantes aplaudieron hace unos años, cuando el Consistorio decidió mejorar la visibilidad de cientos de personas que se dan cita en uno de los momentos más emblemáticos de la Semana Santa riosecana. La crisis y la delicada situación económica del Ayuntamiento han llevado a que se solicite una lógica colaboración económica a la Junta Local de Semana Santa, que recordemos tiene en sus arcas casi 90.000 euros. Desde la Junta de Cofradías argumentan que nos es su competencia y que el Consistorio ha mermado considerablemente la subvención que destina anualmente a la Pasión riosecana. Sea como fuere, la no colocación de estas gradas supone un paso atrás en la promoción de la Semana Santa. De nada servirá ir por media España cantando las grandezas de nuestra Semana Mayor si luego no se facilita a los visitantes la posibilidad de que puedan contemplar mínimamente uno de los instantes más importantes de todas cuantas procesiones se celebran. Desde lavozderioseco.com solicitamos cordura y que se reconsidere la situación. 2.000 euros, una cantidad irrisoria, tienen la culpa. Quizá ahora no es el momento, pero seguramente hace años se pudo hacer una adquisición de un graderío, incluso con un mejor diseño y mayor capacidad, y con más usos que únicamente la Semana Santa. Hoy ya estaría amortizado. Tambien se podrían buscar soluciones intermedias como la colaboración de alguna empresa mediante la colocación de publicidad o el cobro simbólico a los usuarios de las gradas. Todo menos dar un paso atrás.

La crisis también ha llegado a la Semana Santa de Medina de Rioseco. Tal y como adelantó ayer el programa radiofónico El Pardal. Informativo Cofrade de La Voz Radio, perteneciente a este diario, peligra la colocación de las tribunas que, tradicionalmente, se han instalado en el corro de Santa María para facilitar la visibilidad a los cientos de personas que se dan cita en la salida de los Pasos el Viernes Santo.

La razón es de financiación. El Ayuntamiento no asume la totalidad del coste (cerca de 4.000 euros) como sí lo ha hecho en los últimos años y ha solicitado la ayuda, al 50% de la Junta Local de Semana Santa, que ya ha dado su no rotundo, alegando que no estaba entre sus previsiones presupuestarias y que eso es una tarea que le corresponde al Ayuntamiento.

Ayer mantuvieron una reunión a dos bandas, encabezada por el alcalde Artemio Domínguez y el máximo representante de las Cofradías, Andrés San José, en la que no hubo acuerdo de colaboración. Ante la situación de crisis, el equipo de Gobierno considera “lógico” que la Junta de Semana Santa aporte la mitad del coste, aproximadamente 2.000 euros, algo a lo que se niega San José y su comisión permanente, quien además han argumentado que este año se les ha reducido la subvención por parte de la institución municipal.

La pelota está en el tejado del Ayuntamiento, quien en las próximas horas, tal y como adelantó Artemio Domínguez a El Pardal, tendrán que decidir si asume el coste íntegro de la colocación de las gradas. También se plantea la posibilidad de que sean los empresarios quienes puedan colaborar económicamente.

share on: