‘Passio’ cierra en Medina de Rioseco con 222.133 visitantes

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el presidente de la Fundación de Las Edades, Carlos López, clausuran oficialmente la muestra

J.A.G./M.G.M.

222.133 personas.  Esta es la cifra oficial facilitada por la Fundación de Las Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León de los visitantes que ha tenido Passio en Medina de Rioseco, desde el pasado 3 de mayo, día en que la muestra se abrió al público. En la otra sede, Medina del Campo, el flujo de visitas ha sido ligeramente superior con 226.106 personas, con lo que la cifra global es de 448.229 visitantes, “unos números muy superiores a los esperados”, en palabras de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García.

Esta mañana, la propia consejera, acompañada del presidente de la Fundación de Las Edades, Carlos López, el comisario de la muestra, Óscar Robledo Merino o el alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez, se ponía fin a la muestra con un acto de clausura que tuvo lugar, primero, en Rioseco y después en Medina del Campo.

Alicia García aseguraba que Passio se cierra “con un cumplimiento de todas las expectativas y las esperanzas generadas en su inauguración”. “Se abrían nuevos retos como eran las dos sedes, o el cobro de una entrada por primera vez o, incluso, que la muestra se celebrara en sede no catedralicia. Y podemos decir que esta exposición ha sido un rotundo éxito, de todos y para todos”, decía la consejera.

Asimismo, la responsable de Cultura y Turismo de la Junta destacaba que el número de visitantes “haya sido superior al esperado” lo que posiciona a Passio “en el primer lugar de todas las exposiciones celebradas en España en 2011”. “Passio ha sido la más visitada”, aseguró, al tiempo de decir que también es muy importante “lo que Las Edades ha supuesto en la dinamización turística y económica de las ciudades y las comarcas donde se han celebrado”. Y ofreció una serie de datos: “las oficinas de turismo de ambas localidades han recibido un 50% más de visitantes que en el año anterior y se han creado cuarenta empleos directos y unos 70 puesto de trabajo de forma indirecta”. “Las Edades suponen un antes y un después para las dos Medinas”, sentenció.

En capítulo puramente artístico, Alicia García se refería a que la mayoría de los visitantes han quedado satisfechos con el resultado de la muestra y valoraba muy positivamente el diálogo, por vez primera, entre piezas artísticas antiguas y otras contemporáneas de autores de Castilla y León.

Por su parte, el presidente de la Fundación de Las Edades, Carlos López, hizo un balance muy positivo “al que ya estamos acostumbrados porque todas las exposiciones de Las Edades del Hombre tiene un alto nivel de calidad y respuesta en cuanto a número visitantes”. Asimismo, el presidente de la Fundación no excluyó que la modalidad de exposición en sedes compartidas se vuelva a celebrar “a pesar de que la dificultad económica es mucho mayor que una sede”. Todo ello después, de que el nuevo secretario de la Fundación, Gonzalo Jiménez, en declaraciones a El Norte de Castilla dijera que la idea de las dos sedes “no es muy viable”.

La última visita a la exposición en Rioseco fue rápida. Un último vistazo para que en la retina permanezcan por mucho tiempo este acontecimiento histórico. Al final del recorrido realizado por las autoridades, muchos no pudieron reprimir las lágrimas. Fue el caso de algunos de los guías y trabajadores de la muestra, así como del alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez, que al salir de la iglesia se emocionó. Las Edades dicen adiós en la Ciudad de los Almirantes, después de siete largos meses. Oña 2012 espera para tomar el testigo. La imagen no podía ser más simbólica: las puertas de la Iglesia de Santiago se cerraban al término de la clausura y un camión de mudanza esperaba en los alrededores.

La hora del balance
A pesar de que en el acto de clausura no hubo tanto boato como en la de la inauguración, muchos no quisieron perderse el cierre de esta histórica exposición en Rioseco, que según los datos oficiales ha sido visitada por 222.133 personas. Hora de hacer balance tras siete meses de actividad. El alcalde Artemio Domínguez, visiblemente emocionado, expresaba “su sentimiento agridulce”. “Lo más importante es que los miles de visitantes han descubierto las dos Medinas y han encontrado la necesidad de volver porque nuestro patrimonio es muy rico. Esa es nuestra gran esperanza”, dijo.

José María Magro, concejal del Ayuntamiento de Medina del Campo, hacía también un balance positivo, aunque con un “pero”. “Creemos que la iglesia de Santiago El Real donde se han desarrollado Las Edades en Medina no era el lugar más adecuado y sí la Colegiata en la Plaza Mayor”. Por su parte, el comisario de Passio, Óscar Robledo Merino, destacó que las dos sedes han funcionado muy bien, “a pesar de las dificultades que suponía el tener que multiplicar muchos aspectos de la exposición”. El comisario indicó que las piezas se empezarían a  trasladar “lo antes posible ya que están fuera de su lugar habitual” y dijo que le ha sorprendido el gran número de visitas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco y Comarca, Víctor Caramanzana, se centró en el buen resultado económico que ha provocado que la hostelería de la localidad haya visto cumplido un 85 por ciento de sus expectativas”, según la encuesta realizada entre los 110 asociados, “siendo del 60 por ciento en el comercio, en especial en lo referente a la repostería”. Caramanzana destacó que los visitantes que se han quedado en la localidad han realizado un gasto medio de 30 euros por persona. Además, hizo un llamamiento a la administraciones para que “sigan promocionando Rioseco y que el turismo siga siendo un facto económico importante”.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, Isidoro García Pando, argumentó que ha sido una “oportunidad”. “Una oportunidad para que Rioseco sea más conocido y para coger el pulso y saber hasta qué punto el turismo religioso puede ser un motor de desarrollo y si hay que seguir apostando por este tipo de turismo o abrirse al desarrollo industrial y de transformación de productos agrarios”. Antonio Santamaría, presidente de Protemplos, cree que las instituciones deben seguir apoyando la puesta en valor del patrimonio de Rioseco, mientras que el presidente del CIT Ajújar, Francisco Gallego, decía que ahora habrá que buscar otras fórmulas para seguir atrayendo turismo de calidad a la ciudad.

share on: