‘Pasos en la Piedra’, una novela con inspiración riosecana

De la Huerga recrea en una ciudad ficcionada la Semana Santa de 1977
María San José, Jesús Capa y Luis Ángel Lobato acompañan al autor en Rioseco

J.A.G. Fotos: Fernando Fradejas y David Carpintero

El sábado Santo de 1977 se legalizaba el Partido Comunista en España. Era el último paso de la Transición para lograr una democracia plena. Es precisamente en este contexto en el que el escritor leonés, afincado en Valladolid, José Manuel de la Huerga sitúa su última novela Pasos en la Piedra. Una obra, publicada por Ediciones Menoscuarto, que tiene mucho de Rioseco.

El autor relata cómo se vivió estos agitados momentos históricos en una ficticia ciudad de interior llamada Barrio de la Piedra, que celebra su Semana Santa. Una Pasión con muchos ingredientes de Zamora, Valladolid y, sobre todo, Rioseco donde no falta la salida de La Escalera desde su capilla, por ejemplo.

pasosenlapiedra1
Jesús Capa, Luis Ángel Lobato, María San José y José Manuel de la Huerga.

José Manuel de la Huerga presentó la novela este viernes en Medina de Rioseco en un acto en el que compartió mesa con la concejal de Turismo y primer teniente de alcalde, María San José; el pintor riosecano Jesús Capa y el poeta de Rioseco, Luis Ángel Lobato. “Es un proyecto amasado en los últimos tres o cuatro años de mi vida. Una novela donde no falta la poesía, los textos para la reflexión o para el disfrute”. Dijo de la Huerga autodefinido como “un devoto semanasantero, aun con contradicciones interiores”.

“El lector que ame la Semana Santa y en especial la de Rioseco se va encontrar en esta novela pasos, cofradías, preparativos, expectación, luces, sombras y un momento histórico muy importante, en abril de 1977, con la legalización del Partido Comunista, la última puerta que quedaba por abrir para entrar en una democracia plena”, dice el escritor, quien destaca ese “encuentro de las hermosas tradiciones locales de una ciudad imaginaria, que tiene mucho de Rioseco, con la nueva época que se avecinaba”.

pasosenlapiedra
El autor fotografió a la escultura al Cofrade con su libro.

De la Huerga es semansantero por su padre, “cofrade de León, pero que me hizo disfrutar de la Semana Santa de Toro, de Zamora, de Rioseco o de Valladolid, entre otras”. Una pasión que el escritor ahora ha inculcado en su familia. En la novela las referencias a Rioseco son más que evidentes. “Por ejemplo, uno de los personajes es un pajarero que busca un pájaro con un canto característico llamado pardal”, dice con amplia sonrisa José Manuel de la Huerga.

María San José, concejal de Turismo, dijo que la presentación de un libro en Rioseco es siempre un motivo de “satisfacción”, pero en este caso “doble” por su temática: la Semana Santa, “un tema impreso en el ADN del riosecano”. Jesús Capa quiso, además, acompañar la presentación de Pasos en la Piedra con una exposición de sus conocidos grabados de Semana Santa, de los que se han cumplido ya cuarenta años. Una obra muy relacionada con Goya o Solana, según su autor. Capa descubrió que todos los escenarios están “inventados”. “Los soportales de la calle Mayor no son reales. Porque es mejor lo recordado que lo que se ve”.

Por su parte, el poeta riosecano Luis Ángel Lobato, colaborador de este diario y que el próximo viernes presentará su nuevo poemario Brillante, dijo que Pasos en la Piedra es un “reencuentro de los personajes consigo mismo pero también del autor”. “Una novela coral y sensorial, con olores y sonidos. Muy cinematográfica, donde el lector más que leer podrá ver la novela, como si se tratara de una película”, aseguró el poeta que recordó aquellos años 80 donde conoció a De la Huerga, a través de su pasión por la literatura.

El salón de plenos del Ayuntamiento acogió la presentación de esta novela en la que además de José Manuel de la Huerga, la concejal María San José, el pintor Jesús Capa o el poeta Luis Ángel Lobato se dieron cita caras muy conocidas. No faltaron concejales como Pilar Badás, Julio Galván, José Carlos Lobo, Blanca Valbuena, el responsable de ediciones Menoscuarto, José Ángel Zapatero, junto al colaborador de este diario Gonzalo F. Blanco. Gente ligada a la Semana Santa como el ex presidente de la Junta de Semana Santa, Alberto Castrillo, o el actual secretario, Juan Carlos Esteban, además de cofrades como Miguel García Marbán, Antonio Herrera, Carlos Izquierdo o Emilio Herrera. La bibliotecaria María Isabel Presa y los libreros José Manuel Cuenca y Pilar Ramos.

Deja un comentario