Participación interna y primarias; por Rodrigo Antón


Rodrigo Antón Galindo. Secretario de Organización PSOE Medina de Rioseco

El Partido Socialista Obrero Español está pasando por uno de sus momentos más complicados, pero a la vez más apasionantes de sus 135 años de historia. Siendo consciente del actual clima de desafección de la política, y harto de oír diariamente nuevos casos de corrupción, estafas, prevaricaciones, etc… el PSOE está viviendo un proceso interno de regeneración y participación interna tan pleno, que será referente en nuestro país.

Todo aquel proceso de renovación que se ha llevado a cabo en España, siempre ha contado con el PSOE entre sus primeras filas. Remontándome sólo a los últimos 35 años: Transición, Constitución de 1978, universalización de la Sanidad, Educación, Pensiones, Ley de Memoria Histórica, Ley de unión de personas del mismo sexo, y cómo no, elección directa por TODOS LOS MILITANTES de su secretario general.

voto-rosaEl PSOE ha sido el primer partido político en España que ha elegido a su líder nacional y a algunos líderes autonómicos por votación directa de todos sus militantes. Un hito a la altura democrática sólo del PSOE.

En el Partido Socialista Obrero Español sí se puede opinar y ser crítico. Hasta tal extremo es esto cierto, que incluso tenemos reglamentadas las corrientes de opinión; y todas las opiniones son igual de válidas, vengan de quien vengan, ya sea de Pablo Iglesias (fundador del PSOE), Felipe González (ex secretario federal) o del último afiliado de ayer por la tarde.

Afiliarse a un partido con 135 años de historia requiere unos compromisos. En primer lugar, acatar los Estatutos, Reglamentos, acuerdos, etc… que son los únicos garantes de la plena libertad de los y las militantes y absoluta justicia orgánica. Pero a mayores, se debe exigir a todos y todas los y las militantes del PSOE que respeten al partido, a sus 135 años de historia, a sus ideas y sobre todo a sus militantes.

El respeto tiene que ser la base de todas las relaciones humanas, pero especialmente dentro del PSOE. El partido tiene sus propios órganos internos para fomentar y propiciar el debate. Lo que jamás hay que hacer, es llevar los debates internos a la calle, redes sociales… Puede sonar muy manida, pero es totalmente cierta: “los trapos sucios se lavan en casa”.

¿Qué imagen estamos dando los socialistas de Medina de Rioseco a nuestros compañeros o vecinos cuando llevamos a la calle o a las redes sociales los debates entre nuestros diferentes puntos de vista? Cuando hacemos público un comentario en contra de un compañero o compañera ¿a quién se pone en entredicho? ¿Al compañero o compañera? No. Al PSOE.

El año que viene tenemos una cita con Medina de Rioseco. Un compromiso con nuestros vecinos y tenemos que demostrarles que todos los militantes del PSOE de Medina de Rioseco somos un solo valor. Un valor seguro, que transmita serenidad, austeridad, discernimiento y tanto eficacia como eficiencia a la hora de desempeñar las tareas que los ciudadanos, democráticamente, nos asignen en las urnas.

share on: