Parada en Rioseco para protestar por la situación en Venezuela

Una activista venezolana recorre el trayecto León-Madrid recogiendo firmas
En Rioseco, Patricia Carrera alerta de la dramática situación que vive Venezuela

David Carpintero / Fotos: Fernando Fradejas

Patricia Carrera es una abogada venezolana que está «harta» de lo que ocurre en su país natal. Por eso y para denunciar “la crisis, las muertes violentas,  el desabastecimiento de fármacos o la continua violación de derechos humanos” ha comenzado una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org

Al ver la gran acogida de la iniciativa, que en poco tiempo superó las 10.000 firmas, Patricia Carrera quiso “honrar” a todas aquellas personas que colaboran en la petición y comenzar a caminar. Es una marcha de más de 300 kilómetros que une las ciudades de León y Madrid. Allí en la capital de España pretende que las autoridades españolas lleven su reivindicación al Parlamento Europeo.

Este lunes ha hecho escala en Medina de Rioseco, procedente de Villalón. Aún sin saberlo esta venezolana recorre el llamado Camino de Santiago de Madrid, en sentido contrario. En cada municipio recoge firmas y explica autoridades y vecinos sus motivaciones. Les habla de la grave crisis humanitaria que está viviendo su país, donde “la cifra de desabastecimiento de medicamentos llega ya al 97%”.

En Medina de Rioseco ha sido recibida por la alcaldesa en funciones, María San José, acompañada de los concejales David Esteban, Julio Galván y Blanca Valbuena. En cada etapa dedica sus esfuerzos a un tema. “Normalmente a la libertad, a alguno de los derechos humanos violados en Venezuela o el derecho a la vida”, explica.

Dice que su iniciativa es de “gente normal, que no formamos parte de ningún partido político, ONG o asociación civil”. “Pedimos a Naciones Unidas que intervenga ya, como lo hizo en República Democrática del Congo donde se denunció en 2012 un total de 8.000 muertes violentas” y alerta: “en 2016, en Venezuela fueron exactamente 28.479 muertes violentas las que se produjeron”.

“En estos días de protestas llevamos más de 80 muertos. No es posible que una persona que no tiene ni alimentos, ni fármacos salga a protestar a la calle y la maten”, die Carrera, quien cree que el “dictador de Venezuela jamás reconocerá que en nuestro país hay una crisis humanitaria”. La abogada venezolana ha recorrido localidades como León, Mansilla de las Mulas, El Burgo Ranero, Sahagún, Santervás de Campos, Villalón o Cuenca de Campos. Allí es recibida por alcaldes, concejales o incluso en las parroquias y es frecuente que algunos compatriotas venezolanos salgan a su encuentro, como ha ocurrido en Rioseco.

David Esteban, teniente de alcalde de Rioseco, en declaraciones a este periódico dijo que es importante “tomar conciencia de lo que es una injusticia social que está ocurriendo en Venezuela, con más de 28.000 asesinatos, el 42 por ciento de inflación y el 73 por ciento de pobreza generalizada. Lo que está haciendo Patricia es digno de admirar”.

share on: